LA HABANA, CUBA  (CC).- La enciclopedia Ecured, creada por el gobierno cubano para hacerle frente a la “monopolización de la información” por parte de plataformas como Wikipedia, cataloga la homosexualidad como una “desviación sexual” clasificable dentro de las perversiones humanas. 

La definición aparece en el apartado para el término Medicina Legal Sexual, donde la enciclopedia explica a sus usuarios en qué consisten las anormalidades sexuales y toda conducta antisocial derivada de la actividad sexual.

Luego de puntualizar los aspectos en torno a la violación, el sitio destaca las “desviaciones sexuales o perversiones” como cambios morbosos del instinto de conservación de la especie, clasificando a la homosexualidad como primera perversión. Nos explica: “Homosexualidad: inclinación o atracción sexual hacia el sexo homólogo, o sea, del hombre hacia el hombre y de la mujer hacia la mujer”. 

Más adelante, la enciclopedia comienza a ilustrar a sus usuarios con las “tres formas de inversión” existentes, que son: 

•  Completa o absoluta: se establece desde el nacimiento como desviación constitucional. 

•  Ambisexual o bipolar: no excluye del todo al sexo contrario como objeto erótico. 

•  Ocasional o accidental: propiciada por influencias ambientales o circunstancias exógenas capaces de desencadenar una homosexualidad latente o escondida.

La homosexualidad es la número uno en lista de las perversiones de EcuRed, que incluye además al sadismo, el masoquismo, exhibicionismo, fetichismo, zoofilia (satisfacer el impulso sexual con los animales) y necrofilia (satisfacer el impulso sexual con los cadáveres).

No es la primera vez que EcuRed levanta polémica en torno a sus “definiciones”. La plataforma está orientada radicalmente a la “defensa de la Revolución y sus valores”. De tal forma, clasifica a Yoanis Sánchez como una “cibermercenaria vinculada al gobierno de los EE.UU”, que a su vez es “el Imperio de nuestro tiempo”, y a Fidel Castro como “Líder indiscutible de la Revolución Cubana”.

De igual forma, en agosto del pasado año varios usuarios denunciaron la intención ofensiva y misógina con la que fue redactado el concepto de mujer. EcuRed catalogó entonces que mujer era la “hembra de la especie humana” que “es voluminosa en pechos y cadera” y “acostumbra ir maquillada y arreglada a todos los eventos”.

EcuRed fue desarrollado y es administrado principalmente por los Joven Club de Computación y Electrónica, entidad del Ministerio de Informática y Comunicaciones, que posee más de 600 filiales en todo el país encargadas de enseñar computación.

La plataforma fue lanzada oficialmente el 14 de diciembre de 2010, con el auspicio del gobierno cubano y apoyado por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).