Es como una persecución que no cesa, no pasa inadvertida ningún año, y siento que cada mes de septiembre me convierto en la víctima por esa desafortunada conspiración

 

SANTO DOMINGO (DL).– Falleció este martes el padre Rafael Isidro Marcial Silva, de 88 años, a consecuencia de un accidente vascular cerebral agudo que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Plaza de la Salud desde el pasado 24 de septiembre, un día antes de la conmemoración del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

El sacerdote también estuvo afectado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, hipertensión arterial pulmonar y cardiopatía mixta dilatada, según el parte médico.

Marcial Silva nació el 18 de mayo del año 1929 en Salcedo y era el menor de ocho hermanos procreado por la unión del profesor Isidro Marcial Thomas y Roma Silva de Marcial. El sacerdote fundó los colegios Arroyo Hondo y Nuestra Señora de la Fe. Además fue fundador y rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos). Fue el primer director del Movimiento Cursillo de Cristiandad cuando era párroco de la iglesia de San Miguel.

Falleció el sacerdote Marcial Silva, destacado opositor del profesor Juan Bosch, Alcarrizos News Diario Digital

De izquierda a derecha, los padres Marcial Silva, Emiliano Tardif m.s.c. y monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la misa de inauguración de la Casa de la Anunciación el 19 de marzo de 1985, hace 32 años.

En su biografía se cuenta que inició la vida sacerdotal a los 12 años de edad, cuando ingresó al seminario menor y que su condición de educador la heredó de su padre. Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1955.

Marcial Silva concibió y condujo el primer programa televisivo de corte religioso llamado “El Minuto de Cristo”, desde la cual desafió a la dictadura de Trujillo.

Mítines de Reafirmación Cristiana
Falleció el sacerdote Marcial Silva, destacado opositor del profesor Juan Bosch, Alcarrizos News Diario Digital

Concentración de reafirmación cristiana, celebrado en el Parque Independencia, el 20 de septiembre 1963.

El sacerdote Rafael Marcial Silva estuvo relacionado con los mítines de “reafirmación cristiana”, los cuales auspiciaron los sectores más conservadores de la iglesia católica, como antesala del golpe contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Sin embargo, Silva fue orador en la mayoría de esos actos de masas, los cuales  sirvieron de propaganda para la justificación del golpe de estado y las peroratas anticomunistas de la guerra fría.  El periodo julio- agosto 1963 fueron celebrados  esos mítines a nivel nacional, bajo la consigna “Democracia si, comunismo no“.

El más apoteósico de esos mítines de reafirmación cristiana fue celebrado en el Parque Independencia, el 20 de septiembre 1963.  Fue en ese evento que se difundió un discurso pregrabado de Marcial Silva, aunque este alega que fue sin su  autorización.

Marcial Silva era capellán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) durante la conspiración golpista. El jefe de esa institución en ese momento era el general Elías Wessin y Wessin, uno de los principales líderes militares de la conspiración. Se dice que Marcial Silva fue quien auspició la visita de Bosch para reunirse con la plana mayor de ese recinto militar en San Isidro, en víspera del Golpe de Estado.

Es como una persecución que no cesa, no pasa inadvertida ningún año, y siento que cada mes de septiembre me convierto en la víctima por esa desafortunada conspiración”, decía el padre Silva en declaraciones al Listín Diario, el 23 de septiembre de 2010, como si cargara una cruz eterna por su protagonismo en esos eventos conspirativos.

 

También fue de los creadores del programa católico “Una familia que reza permanece unida”.