Carta Pública de la Federación de Fundaciones Patrióticas al Presidente Luis Abinader sobre el Decreto 8-21, mediante el cual se ordena el traslado de los restos inmortales del Prócer Gregorio Urbano Gilbert al Panteón Nacional.

Santo Domingo, D.N.

28 de enero 2021

Licenciado

Luís Abinader Corona

Presidente Constitucional de la República Dominicana

Su Despacho.

 

Distinguido señor presidente:

Las fundaciones abajo firmantes tienen a bien expresarle sus consideraciones sobre el Decreto No. 8-21 de fecha 11 de enero del presente año, mediante el cual se ordena el traslado de los restos del prócer Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria, decisión gubernamental que ha de satisfacer un viejo anhelo de una parte importante del pueblo dominicano.

Consideramos oportuno precisarle que esta iniciativa fue propuesta a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en el año 2009, por uno de los miembros de estas fundaciones y endosada por más de mil ciudadanos de nuestro país, motivados ante el impacto de enaltecer una figura histórica de la dimensión y relevancia de este héroe nacional y latinoamericano.

Sin embargo, no podemos dejar de manifestarle que nuestras fundaciones, al igual que otras personalidades dominicanas, se han visto sorprendidas por la designación del Señor Euri Cabral, para la coordinación de la Comisión de Exaltación, para enaltecer la figura histórica de un gigante en el tiempo, como Gregorio Urbano Gilbert.

De la misma manera, queremos manifestarle nuestro desacuerdo con la inclusión del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) en dicha comisión, en razón del conflicto surgido entre la Federación de Fundaciones Patrióticas y un grupo de personas que mediante una Asamblea sin validez jurídica, realizada el 13 de noviembre del año 2017, sin conocimiento previo de estas fundaciones, pretendieron disolver esta Federación, la legítima propietaria junto al Estado dominicano del MMRD, y al mismo tiempo, entregándole a una ONG denominada Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, los bienes muebles e inmuebles, inventarios y las cuentas bancarias de la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Ante tal despojo, no nos quedó otra alternativa que recurrir a los tribunales de la República Dominicana, en sometimiento de los que hoy se han apoderado y mantienen secuestrado ese patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano.

A todo esto, se le agrega, Señor Presidente, el hurto de que fue objeto por este grupo de personas, la Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, instalada en la Estación del Metro del Centro de Los Héroes, propiedad de la Fundación Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo.

Por todo lo antes expresado y por otras razones que desearíamos informarle personalmente, es que se objeta a que una entidad envuelta en una litis judicial y carente de personalidad jurídica, esté representada en la mencionada comisión. Con el debido respeto que usted se merece, consideramos que en esta Comisión se debe designar a un delegado del conjunto de las fundaciones patrióticas más abajo firmantes, como verdaderos representantes de la resistencia heroica del pueblo dominicano.

Confiados en que nuestra solicitud tenga acogida, se despiden;

 

Atentamente,

Manuel Enrique Tavarez Mirabal Elsa Justo

Fundación Hermanas Mirabal Fundación Manolo Tavárez

Dra. Isabel Vargas

Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

José Bujosa Mieses

Fundación Amaury Germán Aristy

Mireya Mazara

Fundación Orlando Mazara

Juan Pablo Ortega

Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó

Dr. Tirso Medrano

Fundación de Solidaridad con los Héroes de Abril

Andrés Dirocié

Fundación Próceres de Abril