La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de turismo David Collado fueron advertidos con tiempo por la diáspora de lo podría pasar en los aeropuertos del país con los dominicanos que fueron de turistas-paseo al país a su salida el 26 de enero 2021. «Las autoridades respondieron con otras medidas a favor solamente de los turistas»

Por Luis Hidalgo

NUEVA YORK, EEUU.- De mal gusto, algunos dominicanos residentes en el exterior calificaron el impedimento de la salida del país de familiares por no tener una prueba negativa COVID-19 para salir vía a los Estados Unidos. Hoy 26 de enero 2021 estamos viendo en los medios de comunicación la triste noticia donde más de 200 pasajeros le impidieron viajar a EE.UU. por no presentar prueba de COVID-19 como requiere la ley.

La semana pasada un conocido comunicador de New York describió el gran malestar de los residentes de la diáspora al conocer la medida y las autoridades no presentaron un plan para los nacionales, solo para los turistas con el tema: «Dominicanos de New York temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas».
«Las autoridades respondieron con otras medidas a favor solamente de los turistas» dijo una fuente anónima.

Hoy 26 de enero 2021 estamos viendo en los medios de comunicación la triste noticia donde a más de 200 pasajeros le impidieron viajar a EE.UU. por no presentar prueba de COVID-19 como requiere la ley.

Esta semana el comunicador dominicano radicado en New York, calificó al ministro de turismo enemigo de los dominicanos en el exterior.
David Collado entrega gratis pruebas Covid 19 a los hoteles para turistas desde los Estados Unidos y a los dominicanos viajeros y turistas lo deja en el limbo. Al parecer para turismo y para el gobierno que encabeza Luis Abinader, el dominicano no cuenta, aun pagando tarjeta de turista y que sigue enviando remesas récords para mantener el país. Collado olvidó a los viajeros dominicanos que son los que más están viajando en medio de la pandemia y deberán pagar 85 dólares aproximadamente e inconvenientes por una prueba PCR para abandonar el país que «Lo Tiene Todo» a partir del 26 de enero 2021.

Al parecer para Turismo y el gobierno el dominicano en el extranjero no cuenta Gobierno y sector privado harán pruebas COVID-19 a turistas estadounidenses.

Entendemos que esta medida a favor de los turistas estadounidenses es de suma importancia para agilizar su salida del país y garantizar su regreso a territorio norteamericano.

¿Pero nos preguntamos será que el dominicano en el extranjero no merece un trato similar?
Ese dominicano que a través de sus remesas tanto aporta a la economía del país, ese dominicano que no requiere de un plan de vacaciones para visitar el país una vez al año, ese que llega al país con los dólares en los bolsillos y los gasta en el comercio local.
Pero tal parece que ese dominicano, únicamente es considerado turista para ser obligado a pagar un impuesto como turista al momento de comprar un vuelo hacia República Dominicana.

Consideramos un verdadero irrespeto y desconsideración hacia el dominicano en ultramar por parte del ministro de turismo David Collado y el gobierno dominicano representado por nuestro presidente Luis Abinader.

A partir del 26 de enero, nuestra comunidad se verá afectada a la hora de querer regresar a los Estados Unidos una vez entre en vigor el nuevo requisito de prueba de covid-19 para viajar a EE.UU.

De no merecer el mismo trato, lo menos que se le pudiera ofrecer son facilidades y prioridad al visitar un centro de pruebas, para que no tenga que vivir las problemáticas que viven a diario los interesados en una prueba covid-19 en el país.

Dominicanos de New York temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas.

Los Quisqueyanos pedirán la intervención del cónsul en New York Eligio Jaquez para que lleve la preocupación al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña directora de la comisión covid19 en el país.