Los persecutores establecieron que estos equipos trabajaran con autonomía jurídica y con el objetivo de recuperar los activos y la reparación integral del perjuicio causado en este caso.

 

BRASILIA, BRASIL (EFE).– Luego de una extensa jornada de reunión, los once fiscales de América Latina convocados por la Procaduría General de Brasil para tratar el caso Odebrecht decidieron establecer equipos conjuntos de investigación en toda la región, ya sea bilaterales o multilaterales que permitan realizar indagatorias coordinadas.

Según una declaración conjunta dada a conocer esta tarde, una vez terminada la primera jornada del encuentro, los fiscales determinaron promover la creación de estos grupos de trabajo “que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacional aplicables”.

Los fiscales agregaron que estos equipos actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, “como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalía firmantes de esta declaración”.

Asimismo, resaltaron la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, “especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas”. Esto, además de aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirientes y requeridos, según la legislación interna”, dice la declaración.

Los persecutores hicieron también un llamado a los ciudadanos a colaborar con las Fiscalías de sus respectivos países, “en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción”. No obstante, resaltaron que el principal objetivo de esta acción conjunta es lograr “la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

Finalmente, los fiscales insistieron en reafirmar el respeto “irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional”.

Cabe recordar que el encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre el caso de corrupción en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo que cobró dimensiones internacionales en los últimos meses.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro. También habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

En todos esos países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares. En el caso de Chile, el fiscal nacional Jorge Abbott, busca obtener información sobre la arista relacionada con la empresa OAS y el presunto financiamiento de ésta a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Este viernes se desarrollará la segunda jornada de la cita para determinar y acordar los detalles finales de las acciones en conjunto que se tomarán y las coordinaciones correspondientes.