NUEVA YORK (EUA).– El Portal Comunidad Dominicana en EEUU frente a COVID-19, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) considero al dominicano José Zabala como un héroe periodístico durante la pandemia COVID-19 en la ciudad de Nueva York.

Según la prestigiosa organización FUNGLODE, los periodistas en medio de esta pandemia, son uno de los profesionales que han sido más afectados, tanto desde el ámbito social, económico y de salud; Como es el caso del periodista estrella en la diáspora dominicana José Zabala quien durante décadas ha sido un héroe incansable y luchador por la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York.

En una entrevista realizada por GFDD/FUNGLODE el periodista estrella de la comunidad dominicana José Zabala, nos comentaba sobre sus mayores preocupaciones y perspectivas sobre la pandemia que está consternado al mundo, mostrándonos la difícil situación que está pasando su gremio actualmente, pero también la comunidad dominicana que actualmente reside en el estado de Nueva York.

Zabala, argumentaba que en medio de esta pandemia todos debemos aprovechar para aprender en todos los sentidos, principalmente en al área sociopolítica y conocer el verdadero impacto que ha tenido la pandemia, principalmente en los hogares latinos, los cuales han sido uno de los más afectados durante la pandemia, ya que muchos han perdido su empleo, viven muchos en un solo apartamento pequeño, lo que ha permitido que sean los que lideren en la ciudad de Nueva York los números de contagiados y muertes sobre el COVID-19.

El Portal Comunidad Dominicana en EEUU frente a COVID-19 es una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y el Observatorio Político Dominicano (OPD) de su institución hermana Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Un equipo de investigadores que laboran en las oficinas de dichas instituciones en Nueva York, Estados Unidos, y Santo Domingo, República Dominicana, aportan diariamente los resultados de su investigación así como el insumo recibido directamente de los miembros de la comunidad dominicana, autoridades locales y expertos en áreas de relevancia.

El propósito del Proyecto es reunir y presentar la información pertinente y relevante para la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos relativa al proceso de la pandemia del COVID-19  e informar sobre las repercusiones actuales y futuras a nivel socioeconómico, psicológico, medioambiental y cultural. El Portal se propone servir de base para un mejor entendimiento de los retos y las posibles soluciones a las dificultades creadas por la pandemia y va dirigido a la misma comunidad dominicana, así como a todos los demás interesados en ella.

El Portal está dividido en ocho secciones básicas: Dominicanos en EEUU, Desarrollo de la Pandemia, Efectos Económicos, Secuelas Sociales, Impacto Ambiental, Retos Psicológicos, Héroes de Solidaridad y Mirando hacia el Futuro.

El Portal cuenta igualmente con una sección: ¡Cuéntanos tu historia!, donde todos están invitados a contribuir con su conocimiento y experiencia. La intención del equipo creador es mantener una conversación interactiva y dinámica con los miembros de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, contribuyendo así a diario a un mejor entendimiento de las circunstancias creadas, promoviendo posibles soluciones, así como oportunidades que puedan surgir para sobrepasar los grandes retos existentes.