Biografía de Geovanni Jerez

Geovanni Jerez, desde muy chico se dedicó al arte a través de la declamación, siendo bautizado por sus profesores como: «El Niño Prodigio de las Poesías» a la edad de 9 años. En 1984 ingresa a la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes de donde egresa en 1988 con el título de Actor y en 1993 se gradúa de locutor de la Escuela Nacional de Locución. Geovanni Jerez ha realizado más de 50 talleres y cursos sobre Danza Buto, Dramaturgia, Luminotecnia, Títeres, Pedagogía, Dirección Teatral. Además, de ser Bachiller en Filosofía y Letras y cursar estudios universitarios de cine en la UASD.

Jerez ha actuado en más de 200 montajes de teatro profesionales, bajo la dirección de los más prestigiosos directores de teatro de su país, e igualmente ha dirigido varios montajes y espectáculos en prestigiosas salas de espectáculos. junto al teatro Calíope, representó a la República Dominicana en el 2do Festival Internacional de Teatro, celebrado en Costa Rica, con la Participación de 42 países, igualmente, se presentó en Venezuela junto al Teatro Experimental Popular (TEXPO).

 

SANTO DOMINGO, R.D.(END).- Geovanni Jerez, actor de cine y teatro, dijo que el Ministerio de Cultura debe fomentar en los barrios la participación en grupos culturales “para la formación de los muchachos”, piensa esto ayudará a reducir los jóvenes dedicados a la delincuencia. Jerez expresó estas palabras en el programa de El Nuevo Diario Tv, Bajo el Lente,  conducido por Willy González, transmitido de lunes a viernes a las 7:30 pm.

A Geovanni le gusta autodefinirse como obrero del arte. Estudió en la Escuela Nacional de arte dramático de Bellas Artes. Escribe para La Voz Hispana de la ciudad de Nueva York, entra al medio del arte a través de la declamación y la poesía coreada, es cuando recibe el nombre de niño prodigio de las poesías, luego se integra al teatro infantil de Bellas Artes.

 

 

 

Para Jerez el artista debe ser un ente social “tiene que ser un contestatario, tiene que denunciar, tiene que dar un mensaje a través de su obra, por eso se insiste en la lectura y el constante contacto con lo que pasa en la sociedad para que puedan reflejarlo en su obra, si eso desaparece, no tiene sentido el arte”.

Jerez declaró que entiende el Ministerio de Cultura está perdiendo su mística como institución gubernamental dedicada a la cultura, desde su punto de vista es importante que esta institución fomente más entre los jóvenes la participación también en festivales internacionales.

Por otro lado dice, con respecto a las convocatorias que hace la institución de los proyectos culturales, que “no es posible que el Ministerio de Cultura esté convocando a una cuarta convocatoria cuando hay tres con problemas, por ejemplo, yo que soy de la tercera, se nos entregó los recursos para la primera partida, concurso que ganamos de forma democrática, concluimos con esa etapa y aún no se sabe cuándo viene la segunda partida y ya se está convocando a una cuarta convocatoria no es justo porque nos sentimos estafados”.

“El ministerio entrega los recursos en dos partidas y con el cambio de ministro se paraliza todo, siguen paralizados y no se entregan la otra parte de los recursos y nadie sabe. No se ha resuelto aun y ya se está convocando a la cuarta convocatoria, no hay mucha información al respecto”. Con respecto a esto, hace un llamado al presidente ya que las otras convocatorias están paradas pero entiende que el nuevo ministro tiene toda la capacidad para hacer un mejor trabajo.

Igualmente opina que se “debe fomentar a través del Ministerio de Cultura la participación en los barrios de los grupos culturales para que siga la formación de los muchachos”.