En otros países está prohibido que una AFP pertenezca a un banco

Fuente: Diario Libre

Las Asegurados de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana se ha concentrado en pocos actores que, en su mayoría, mantienen relaciones recurrentes con subsidiarias de los mismos grupos financieros a los que pertenecen.

A diferencia de Chile -que sirvió de modelo para el esquema previsional dominicano- la Ley 87-01 de Seguridad Social no dice nada de que un grupo financiero sea dueño de una administradora, ni que el dinero de sus cotizantes sea manejado por empresas del mismo grupo financiero.

En otros países está prohibido que una AFP pertenezca a un banco e, incluso, no se permite que las inversiones de las administradoras favorezcan directa o indirectamente a empresas relacionadas.

De las siete AFP que operan en el mercado dominicano, al menos cinco contratan a empresas aseguradoras que forman parte del mismo conglomerado económico y que son las que pagan las pensiones a los beneficiarios, en caso de que un cotizante al sistema de Seguridad Social resulte discapacitado o fallezca.

La AFP Atlántico contrata a General de Seguros, ambas parte del grupo Castillo Holding Co S.A. La estatal AFP Reservas contrata a Seguros Reservas. La AFP Siembra trabaja junto a su compañía hermana en el Grupo BHD León, Mapfre BHD Seguros.

La AFP Crecer maneja junto a Seguros Crecer el seguro por discapacidad, ambas parte del Grupo Rizek. La AFP Popular contrata a Seguros Universal. Aunque el Popular solo tiene el 13.05 % de las acciones en Grupo Universal, un tercio del consejo de administración de la aseguradora está compuesto por representantes del Grupo Popular.

​En otros países está prohibido que una AFP pertenezca a un banco e, incluso, no se permite que las inversiones de las administradoras favorezcan directa o indirectamente a empresas relacionadas.

¿Por qué contratan aseguradoras?

Además de las pensiones por vejez, que se reciben cuando el cotizante cumple 60 años de edad, las AFP deben cubrir otros dos tipos de contribuciones: por discapacidad o por sobrevivencia.

Para que esas pensiones, que involucran incidentes inesperados, se otorguen, las AFP contratan compañías de seguros que reciben una parte del aporte que hacen el trabajador y el empleador a la administradora cada mes. En el primer trimestre del año las aseguradoras recibieron a través de los aportes a las AFP un total de 1,324 millones de pesos, un monto que representa un 7 % de los ingresos totales por primas de estas empresas. Entre enero y marzo, las compañías de seguros que trabajaban con las siete AFP que operan en el mercado dominicano registraron primas netas cobradas por 18,895 millones de pesos, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Seguros.

#alcarrizosnews #AFPS #SIPEN #Economia #SeguridadSocial #RD #Finanzas #30% #AFP

Alto nivel de rechazo

Cuando un cotizante de las AFP o sus familiares entran en una situación en la que deba solicitar una pensión por discapacidad o por sobrevivencia, un comité analiza el caso para determinar si procede el otorgamiento del beneficio o si es rechazado.

De acuerdo con los reportes de la Sipen, la tasa de rechazo de pensiones por sobrevivencia o por discapacidad es alta. Por ejemplo, entre enero y marzo de este año las AFP descartaron más de un tercio de los pedidos por discapacidad, mientras que a las solicitudes por sobrevivencia les fue todavía peor. El nivel de rechazo fue de 60.5 % de las solicitudes recibidas por este concepto en el primer trimestre del año.

Las inversiones

En República Dominicana las cuentas de capitalización individual que reciben el dinero de los cotizantes movilizaban 699,639 millones de pesos hasta el mes de junio pasado, de acuerdo a los datos que maneja la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Como el mercado de valores dominicano es aún demasiado incipiente y las normas previsionales limitan las inversiones, la mayor parte de ese dinero es invertida en bonos de deuda emitidos por el Estado. Un 48.55 % de esos fondos -unos 339,658 millones de pesos- están colocados en papeles del Ministerio de Hacienda, mientras que 31.67 % -221,555 millones de pesos- está invertido en certificados, letras y notas emitidas por el Banco Central.

El resto está colocado en bonos de deuda emitidos por bancos, instituciones financieras, empresas privadas, en fideicomisos de oferta pública y fondos de inversión privados.

A fuego muy lento

En República Dominicana el panorama previsional ha cambiado poco desde que hace 20 años se aprobó la Ley 87-01 que rige el sistema de Seguridad Social. El Congreso Nacional lleva años analizando el alcance de una reforma integral en un proceso que sigue en desarrollo.

Actualmente una Comisión Bicameral del parlamento ha recibido propuestas en reuniones privadas y también en vistas públicas en las que han participado buena parte de los sectores involucrados.

El otro negocio a largo plazo

La Ley 87-01 de Seguridad Social define, además del seguro de discapacidad y el de sobrevivencia, la figura de la renta vitalicia de las pensiones por vejez, que también involucra a las compañías de seguro. La renta vitalicia es una figura opcional —pero irrevocable— que permite al pensionado cobrar un monto fijo de por vida, sin importar cuánto haya ahorrado. En realidad, se trata de una póliza que es asumida por una aseguradora que, como pago recibe de la AFP todo el dinero ahorrado por el beneficiario.