John McAfee, en una imagen de archivo. DARRIN ZAMMIT LUPIREUTERS

El Departamento de Justicia catalán asegura en un comunicado que «todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio»

ELDIARIO.ES.-  El magnate norteamericano John McAfee, conocido por sus antivirus, ha sido encontrado muerto este miércoles en la prisión catalana de Brians 2, según han confirmado fuentes penitenciarias. La muerte del recluso se produce un día después de que la Audiencia Nacional haya aprobado su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por supuestos delitos fiscales cometidos entre 2016 y 2018.

El conocido informático fue detenido en octubre del año pasado en el aeropuerto de El Prat y ha estado en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) desde entonces, al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura de Estados Unidos. Este diario pudo entrevistar a McAfee desde la prisión en noviembre pasado, cuando aseguró que «la vida en las cárceles españolas es como el Hilton comparado con el surrealismo abyecto y la deshumanización de las prisiones americanas».

Según la nota emitida por el Departament de Justicia de la Generalitat, funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos han intervenido tras encontrar el cuerpo del hombre, de 75 años, pero no han sido capaces de reanimarlo. Finalmente los sanitarios han certificado la muerte. «La comitiva judicial se ha desplazado el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio», asegura el comunicado.

#alcarrizosnews #McAfee #españa #impuestos #extradicion #estadosunidos

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos» y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

La justicia de Estados Unidos acusaba al magnate de cargos por varios supuestos delitos de evasión e impago de impuestos. En total, McAfee se enfrentaba a diez años de prisión, al acusársele de haber estafado hasta cuatro millones de dólares al fisco de su país de origen. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró una vista la semana pasada, tras la que se autorizó su extradición, después de varios meses re reclusión en la prisión de Brians 2, cerca de Barcelona. La defensa de McAfee tenía tres días para formular recursos contra la decisión, aunque su salida se consideraba muy probable.

En su último mensaje en Twitter, publicado la semana pasada, el fallecido se refería a su vinculación con las criptomonedas, sector al que se había dedicado en los últimos años de su vida.