LOS ALCARRIZOS, SANTO DOMINGO (DL).- Después de dos años sometidos a todo tipo de carencias, por la deuda millonaria que sobrepasa los RD$375 millones, el personal de salud y administrativo del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, empieza a tener esperanza de cambio.

Esa deuda, que abarca a los acreedores del hospital, son tan alta que hasta para el Servicio Nacional de Salud (SNS) se le hace difícil saldarla, por lo que deben solicitar la asistencia al más alto nivel del Gobierno.

Durante meses, los médicos y pacientes del centro asistencial denunciaron las obligaciones millonarias del hospital, así como la falta de medicamentos e insumos para brindar un servicio adecuado de salud.

A finales del 2016 las denuncias fueron constantes, pero tomaron un nuevo giro desde el pasado 4 de enero con la designación del doctor Alfredo Español Yapor, como director interino del centro asistencial, a quien el personal médico le dio un voto de confianza con el fin de que saque a flote el establecimiento asistencial.

Hospital Vinicio Calventi, sucumbre, deuda millonaria, Alcarrizos News Diario Digital

Alfredo Español Yapor, director interino del hospital.

La subvención mensual del hospital es de RD$24,535,892. 82, informa el Servicio Nacional de Salud, mientras se habla de una nómina de RD$35 millones mensuales,

En el 2010 la subvención era de algo más de RD$23 millones, de los cuales, se pagaban RD$20 millones a empleados. El dinero que sobraba lo invertían en gastos de limpieza.

 

“El hospital estaba sin equipos de imágenes, laboratorios sin reactivos, los quirófanos cerrados y prácticamente sin servicios”, dijo el doctor Español Yapor, confirmando las denuncias del personal de salud.

Pese a la difícil situación por la que atraviesa el centro asistencial, las autoridades están optimistas y confían en que los problemas de las deudas tendrán una salida satisfactoria. A mediados de enero en el centro había pocos pacientes ingresados, las salas de internamientos y de consultas estaban prácticamente vacías, no se sabe si por la resaca navideña o por las escasas condiciones en que eran atendidas las personas, porque los créditos estaban prácticamente cerrados, incluyendo el de la comida que se les da a los enfermos.

Varios pacientes consultados en ese entonces, entre ellos, Georgina Parme y Neuris Pérez, dijeron estar satisfechos con las atenciones que reciben del personal médico del hospital.

La primera tenía un hijo ingresado y la otra había dado a luz.

La infraestructura del nosocomio presenta huellas de filtraciones en parte del techo del pasillo del segundo piso, carece de ambulancia y mantiene seis quirófanos destruidos.

Las nuevas autoridades están revisando los contratos con las empresas que tienen a su cargo la reconstrucción de los quirófanos.

Hoy hace dos meses que reporteros de DL visitaron el centro de salud y coincidió con que el personal de laboratorio actualizaba los equipos con reactivos donados, para reiniciar los servicios de análisis clínicos, los cuales habían suspendido por falta de insumos, mientras tanto, los trabajos en los seis quirófanos se mantienen paralizados.

Cuenta Español Yapor que cuando asumió la dirección del hospital lo primero que hizo fue reunir a los suplidores del establecimiento con los que tienen deudas por pagar, a quienes pidió benevolencia de que les permitan acreditar y que les van hacer “pequeños” pagos, para ir amortizando las deudas.

“Han empezado a llegar insumos por parte de los proveedores que nos han dado un voto de confianza y con eso esperamos concitar la confianza de las personas de la zona que venían al hospital por la calidad en las atenciones que les daba”, dijo Español Yapor en esa ocasión.

Expresó que gracias a amigos, han logrado conseguir la donación de medicamentos que le cubrirán por los próximos meses y les permiten entregar medicinas ambulatorias a los pacientes de emergencias y de consultas, como antihipertensivos, diabéticos y asma.