Inauguran planta de valorización y relleno sanitario

Inauguran planta de valorización y relleno sanitario

La vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara, el director de DO Sostenible, Paíno Henríquez, y autoridades locales. Imagen: Fuente externa

En Dajabón dan importante paso hacia la gestión ambiental

DAJABÓN, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, dio apertura a la tan esperada Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón.

Este proyecto estatal se erige como una respuesta contundente a los desafíos de la gestión de residuos sólidos en la provincia de Dajabón y Montecristi, beneficiando a más de 63 mil familias de la región.

Compromiso gubernamental con la calidad de vida

«Como Gobierno, nuestra misión es brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos», destacó la vicepresidenta Peña, subrayando el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader.

La planta de valorización es una prueba concreta de ese empeño.

Importantes figuras en la inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, así como del director ejecutivo de DO Sostenible, Paíno Henríquez.

Juntos, resaltaron la importancia de esta obra y la visión del Gobierno de implementar proyectos similares en todo el país.

Hacia un país más verde y próspero

La vicepresidenta Peña reafirmó el compromiso de seguir trabajando en la visión del presidente Abinader de convertir a la República Dominicana en un país más verde, próspero y justo para todos sus ciudadanos.

Un enfoque integral hacia la sostenibilidad

El ministro Ceara Hatton enfatizó la importancia de una gestión integral de residuos que priorice la sostenibilidad.

Con la aprobación de la Ley 225-20 en octubre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente asumió el reto de erradicar los vertederos a cielo abierto que durante décadas habían afectado al país.

La gestión adecuada de residuos

Ceara Hatton subrayó que las instalaciones operativas contribuyen a reducir los residuos a través de la valorización, asegurando la disposición adecuada del resto en un relleno sanitario construido y operado con los más altos estándares de ingeniería.

Garantizar la sostenibilidad

El ministro instó a garantizar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de estas soluciones a lo largo de su vida útil.

Avances significativos en la gestión ambiental

Paíno Henríquez destacó los avances significativos en la gestión de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente en todo el país, con numerosos proyectos futuros en diferentes regiones.

Nuevo relleno sanitario de Dajabón.  Imagen: Fuente externa

Beneficios para el bienestar y el medio ambiente

El aumento de la inversión en la gestión integral de residuos sólidos promete beneficios sin precedentes para la población y el medio ambiente.

El cierre técnico de vertederos a cielo abierto

El Gobierno está decidido a cerrar técnicamente los vertederos a cielo abierto y continuar invirtiendo en rellenos sanitarios y plantas de valorización, como la recién inaugurada en Dajabón.

Un hito para la comunidad

El alcalde Santiago Riverón resaltó el valor del relleno sanitario, que marca el cierre técnico del vertedero municipal de Los Miches, poniendo fin a décadas de contaminación y preocupaciones ambientales.

Compromiso con un país libre de vertederos a cielo abierto

Riverón recordó el compromiso del presidente Abinader de lograr una República Dominicana libre de vertederos a cielo abierto para el 2027.

Un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad

Las instalaciones representan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el Fideicomiso DO Sostenible para promover prácticas ambientales responsables en la región.

Apoyo de las autoridades locales

El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, quienes expresaron su respaldo a estas iniciativas de sostenibilidad.

Compromiso continuo con la gestión ambiental

Se anunciaron 39 proyectos futuros de la misma índole en las Regiones Este, Sur y Norte del país, reafirmando el compromiso del Fideicomiso con la mejora continua en la gestión ambiental a nivel nacional.

#alcarrizosnews #dajabón #dajabónambiental #gestiónresiduos #sostenibilidadrd #nuevaplantaambiental #repúblicadominicana #medioambiente #inauguración #desarrollosostenible

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA