SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Parque Industrial de ITABO entregaron 281 certificados a egresados  de los cursos Inspector de Calidad, Facilitador de la Formación Profesional y Operador de Dispositivos Médicos.

También los diplomados en “Desarrollo de Liderazgo Efectivo” y “Logística y Cadena de Suministro”.

Se trató de una graduación ordinaria, en la que recibieron sus certificados integrantes de 19 empresas de zonas francas de ese parque y de la comunidad de Nigua, en San Cristóbal.

El acto estuvo encabezado por el director general de INFOTEP, Rafael Ovalles;  el presidente del comité local del programa INFOTEP-Zona Franca ITABO, Geraldo Martínez, y Genoveva Alba, gerente de Finanzas de la empresa Eaton.

Ovalles dijo que la graduación de estos técnicos se realiza en el marco del acuerdo de colaboración para la aplicación del programa INFOTEP_ Zona Franca que opera desde hace más de dos décadas.

Al resaltar el impacto que tiene el programa de formación para la economía nacional, el funcionario explicó que  las zonas francas son las fuentes de empleo  más seguras y  representan el ingreso de una tercera parte de las divisas que genera el país.

 “Esto incide de manera directa y significativa en el desarrollo económico de la nación y en el progreso y bienestar de todos”, refirió Ovalles.

Recordó que el Parque Industrial de ITABO agrupa empresas de manufactura de productos que por su demanda en el mercado internacional exigen calidad extrema en su producción.

Esas exigencias estimulan al INFOTEP, como órgano tripartito, comprometido con el desarrollo, a mejorar la capacitación de aquellos que tienen que ver con la producción en su totalidad.

En representación del Comité Local del Programa INFOTEP-Zona Franca, Gerardo Martínez expuso que desde esa instancia se ofrecen servicios de capacitación puntual, programas estandarizados y asesoría y asistencia técnica a las diferentes empresas de los parques de zonas francas.

Dijo que la graduación ordinaria que se realiza anualmente es de alto impacto para  las empresas del parque industrial, debido a que se han certificado cientos de  empleados en programas normados conforme a los estándares de competencias que rigen la oferta del INFOTEP y que  agregan valor a los  procesos productivos de las empresas. 

 

Inspector de Calidad: el programa más demandado del Parque Industrial ITABO

Entre los programas estandarizados presentados en esta graduación, el de Inspector de Calidad es el de mayor antigüedad y demanda para el Parque Industrial.

El mismo ha contribuido a la capacitación, desarrollo y promoción de cientos de colaboradores de las empresas que integran el programa INFOTEP-Zona Franca ITABO.  

En  el 2016, un total de 160 colaboradores de diferentes empresas del parque completaron el programa de Inspector de Calidad.