Foto: fuente externa

La suspensión de labores por 24 horas estaba programada para el 20 de febrero, en todas las oficinas provinciales del Ministerio de Trabajo, pero se ha producido un acercamiento con la mediación del Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO) anunció la cancelación del paro laboral que estaba programado para el próximo lunes 20 de febrero de 2023 en el Ministerio de Trabajo.

El encargado de relaciones públicas de ASITRAREDO, Antonio Diloné, dio a conocer esta información durante una conferencia de prensa realizada en el restaurante Freddy Mofongo House de la ciudad capital.

“Como asociación teníamos programado un paro para el 20 de febrero del año en curso, en vista de ello y dado que el Ministro del Map, se prestó para mediar entre nosotros y el Ministerio de Trabajo, hemos decidido levantar el paro para enmarcarnos entonces en el proceso de diálogo que podría incluso llegar, si las partes así lo entendieren, llegar a acuerdos si fuere necesario”, expresó Diloné.

De su lado, la presidenta de ASITRAREDO Carmen Calderón, dijo que el gremio ha tratado de buscar acercamientos con el ministro Luis Miguel de Camps, situación que ha resultado imposible.

“Nosotros como asociación, hemos tenido la intención de conversar con el Ministro de Trabajo, con la finalidad de que justamente no llegáramos a la demanda en los tribunales.

Desde el principio le mandamos una comunicación solicitando reunirnos con él, con la intención de plantear las condiciones que nosotros reclamamos para la prestación del servicio que realizamos, pero no obtuvimos una respuesta por parte del ministro a esto”, detalló Calderón.

Mientras que el abogado de ASITRAREDO, Oliver Batia, resaltó que “el recurso Contencioso Administrativo se somete, toda vez que existe una resolución emitida por el MAP, la cual fue notificada al Ministro de Trabajo, que data de abril 2021. Estamos tomando como punto de partida el reajuste salarial que solicita el Map en abril 2021 y a partir de ahí comienza la nueva lucha con esta directiva de conseguir esas reivindicaciones”, enfatizó.

Reclamos

Los miembros de ASITRAREDO, la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo el 17 de enero de 2023. Actualmente, están a la espera de la asignación de una sala para el conocimiento del caso.

La demanda contencioso administrativa fue presentada debido a los constantes traslados que han experimentado los representantes locales, lo cual ha ocasionado pérdidas económicas y dificultades familiares. Uno de los casos destacados es el del Lic. Saturnino Nina Fortuna, quien fue trasladado desde Puerto Plata a la provincia Independencia (Duverge).

Además, la demanda busca la aplicación de una nueva escala salarial que ya ha sido aprobada por el MAP desde hace 14 meses, así como el pago correspondiente de viáticos por los traslados realizados en el ejercicio de sus funciones.

El abogado representante, Oliver Batia, afirmó que los recursos dejados de entregar a estos servidores públicos ascienden a más de 600 millones de pesos. ASITRAREDO cuenta con una membresía de 180 miembros, incluyendo inspectores, representantes locales y superiores.

En el acto estuvieron presentes Carmen Dilia Rondón, presidenta de ASITRAREDO; Antonio Diloné, relacionista público; Carlos Cordero, Secretario General; Dilcia Rodríguez, secretaria de género; y Juan Manuel Montaño, asesor interno.

#alcarrizosnews #ministeriodetrabajo #trabajo #inspectores #huelga #paro