SANTO DOMINGO, RD (Z101).- El doctor José Angel Aquino, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró que el sistema de partidos en República Dominicana atraviesa por un proceso delicado que amenaza con la existencia de algunos, debido a que han dejado de ser aportadores de ideas y han perdido sus identidades ideológicas.

Aquino favoreció la aprobación de las leyes de Partidos y Organizaciones Políticas y de Régimen Electoral, que afirma ha recibido el respaldo e impulso ante los congresistas.

“Pienso que independientemente de la ley hace falta que los partidos vuelvan a la política de las ideas”, manifestó al ser entrevistado en el programa En La Mira, de la emisora Fidelity 94.1 FM, por las comunicadoras Amelia Deschamps y Tatiana Rosario.

Al valorar las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la impunidad, organizadas por el llamado movimiento “Verde”, Aquino opinó que éstas han sido un despertar de amplios segmentos de la sociedad dominicana que obliga a los partidos del sistema a reevaluarse y transformarse.

“Los partidos han visto que hay decepción y deserción y que el sistema sobre el cual han operado está bajo una crisis, encontrándose en el más bajo índice de aceptación social”, enfatizó.

Mostró optimismo de que en el presente año se apruebe en el Congreso Nacional los proyectos de leyes electoral y de partidos y organizaciones políticas.

Actitud positiva en la JCE

José Ángel Aquino destacó los pasos dados por los miembros del pleno de la JCE, que promovieron un debate sobre los referidos proyectos legislativos, en el que participaron senadores, diputados y delegados de todos los partidos.

Observó que bajo la Ley Electoral 275-97 vigente la JCE no tiene capacidad ni está facultada para sancionar a los partidos por la comisión de los llamados delitos bancarios o por el recibimiento de financiamiento privado e ilegal.

Según afirmó, la JCE está desfasada con respecto a la Constitución de la República, que con la reforma del 2010 estableció una serie de principios que no pueden violarse.

Citó tres principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República y que deben normar a los partidos, como son la democracia interna, de manera que pueda regularse el funcionamiento normal de estas organizaciones; la transparencia, para que ésta sea una práctica ante la militancia política, y el financiamiento, para que sean eliminado los aportes privados y haya transparencia ante los electores.

Se refirió al caso de Estados Unidos, donde afirmó que no hay controles sobre los aportes, sino que los partidos deben ser transparentes con los electores y registrar y decir de donde proceden.

Sostuvo que en algunos países de América Latina ha habido avances muy importantes, como en Colombia, donde se creó un programa llamado “cuentas claras” del movimiento Transparencia, mediante el cual los partidos cuando recibían los fondos entraban al sistema para fines de supervisión y control del órgano electoral.

Resaltó que contrario ocurre en República Dominicana, donde la Ley Electoral no limita los aportes ni el gasto de los partidos en las campañas electorales y la Junta Central Electoral no cuenta con mecanismos para controlarlos.

A su juicio, en el país no ha habido interés ni voluntad política para perseguir los delitos electorales, por lo cual insistió en que el problema no es de una legislación, sino de voluntad política de los actores sociales.

Elecciones del 2020

Preguntado sobre las elecciones del año 2020, José Ángel Aquino entiende que éstas serán muy complejas, como las ha definido la JCE, porque habrá votaciones diferenciadas.

Éstas se realizarán en el nivel municipal en la tercera semana de febrero del 2020 y las presidenciales y congresuales en la tercera semana de mayo de ese mismo año.

Consideró que si no hay un instrumento informático adecuado, con nuevas tecnologías, se hace difícil la tabulación de las boletas electorales, por el gran número de posibles candidaturas, principalmente en el nivel municipal.