En este lugar, en el barrio La Piña, el camión no pasa desde hace 15 días, dicen moradores (FOTO: DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Alcaldía dice la situación es porque empresas recolectoras no cumplen con contratos

LOS ALCARRIZOS, Santo Domingo (Diario Libre).- La basura se sigue acumulando en las calles de los distintos barrios del municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, y sus pobladores denuncian que los camiones tardan hasta 15 días para pasar, mientras que la Alcaldía atribuye la situación al incumplimiento de contratos por parte de compañía recolectoras contratadas.

La calle Duarte, la principal, casi siempre está limpia después de cada media mañana, pero en el interior de los barrios los residuos se amontonan en grandes cantidades.

La situación es de preocupación para moradores, sobre todo de dirigentes comunitarios que aseguran que la problemática se ha agravado debido a que en la Alcaldía no existe un plan para limpiar el municipio.

Carlos Lora, dirigente comunitario y empresarios del municipio, cuenta que la basura es un dolor de cabeza para los munícipes que no ven un plan a mediano ni a largo plazo que garantice una solución al problema.

Consideró que al alcalde Cristina Encarnación le ha faltado visión para administrar la alcaldía, porque no ha buscado el apoyo de la comunidad en la solución de un problema que cada vez se agrava y mantiene desesperados a los que viven en el municipio.

“Se prepararon para ganar, pero no parta administrar”, dijo el dirigente comunitario y afirmó que la gestión de Encarnación reivindica a su antecesor Junior Santos, que tampoco resolvió el problema.

Precisó que los regidores quieren que se resuelva el problema, pero que no le hacen contrapeso al alcalde y que esa es una de la causa de que se mantenga la situación. Destacó que en el año y cinco meses que tiene la actual administración son varios los contratos que se han hecho con diferentes compañías recolectoras y no se resuelve la problemática.

Roberto Abreu, presidente del Movimiento Progresista Comunitario (MPC), dijo que desde hace más de un año la basura se ha convertido en el principal problema de Los Alcarrizos, debido a una serie de factores que lo han generado como la cancelación de los trabajadores que conocían el problema.

#alcarrizosnews #losalcarrizos #basura #ayuntamiento #alcarricensesausentes

Además, la anulación del contrato que tenía la Alcaldía anterior con la compañía Higiene Integral que se encargaba de recoger los residuos.

“Hoy prácticamente no podemos mencionar un barrio donde recoja la basura, podemos decir que solamente el ayuntamiento hace frente a los lugares visibles donde pasar el grueso de la gente, estamos hablando de la calle Duarte, la principal, tenemos barrios en estado de emergencia como El Chucho, Las Mercedes, Valle Encantado, Savica, El Control Viejo, La 24, La Yuca, entre otros.

Aseguró que el cúmulo de basura está causando problemas en la salud de los munícipes por las alimañas que se reproducen en los botaderos y los malos olores que salen de los mismos. Aseguró que el problema de no es dinero como se ha querido decir, sino de falta de logística y planificación por parte de la Alcaldía.

Alcaldía explica situación

Yubelkis Guante, encargada de Relaciones Públicas de la Alcaldía, informó que la situación se debe al incumplimiento de los contratos de al menos cuatro empresas que no destinan la cantidad de camiones acordados para mantener limpio el municipio.

“Hasta el momento han sido contratada cuatro empresas y hay un punto coincidente entre ellas que es que se contrata una cantidad de camiones y de esos solo trabaja una parte, la primera semana cumplen, la semana siguiente menos y hay día que no llegan camiones y si llegan es muy tarde”, dijo.

Indicó que esa situación interrumpe las rutas y frecuencia y que por eso aumentan los residuos sólidos en los barrios del municipio. Dijo que el alcalde Cristian Encarnación esta siempre metido día y noche en el departamento de ornato y limpieza para darle seguimiento junto al encargado para mantener el municipio limpio.

Informó que se hacen esfuerzos para dar respuesta a la demanda de la población y anunció que se hacen gestiones con el gobierno central para lograr un préstamo por cuatro millones de dólares a fin de utilizarlos en la compra de camiones y la Alcaldía sumir directamente la recogida de los residuos.