Hoy se realizará una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo por un amparo, que podría ser decisivo para el sector transporte.

SANTO DOMINGO. El sector transporte podría dar un giro importante hoy martes, a partir del fallo que pueda emitir el Tribunal Superior Administrativo, sobre el amparo de cumplimiento sometido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) contra el Estado.

El abogado que sometió el recurso, Eduardo Jorge Prats, aseguró que a partir de este martes sería reorganizado el caos que a su entender impera en el transporte de carga y de pasajeros en el país.

“Estamos en los tribunales porque el Estado, no el gobierno de Danilo Medina, ha creado un estado de cosas inconstitucionales, de violación sistemática de los derechos fundamentales de empresas, de pasajeros y de comerciantes”, enfatizó.

Sostuvo que no se busca hacer un traje a la medida de nadie ni se quiere sustituir un monopolio por otro, sino que se apliquen las reglas de juego que existen para que se pueda competir en libertad.

Aclaró que el actual no es un conflicto entre el CONEP y los sindicatos del transporte, sino que estos transportistas han sido beneficiarios de una actitud de omisión por parte del Estado.

Puso como ejemplo a Conatra, empresa que dirige Antonio Marte, la que consideró que en un nuevo estado de cosas está en condiciones de competir legalmente en el mercado.

El jurista manifestó que es necesario que el Estado tenga el control de la rutas, porque si se va a licitar una ruta, no debe ser a los sindicatos a los que se les otorgue para que lo cobren más adelante, y el dinero no llegue a donde tiene que llegar, que es al Estado como ente regulador.