SANTO DOMINGO.-El Comité de Operación de Presas inició este lunes el desfogue de 300 metros cúbicos de la presa Tavera debido a que alcanzó su máximo nivel por las constantes y prolongadas lluvias que se registran en la región del Cibao.

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández explicó que van a desfogar 300 metro cúbicos, “de manera gradual”, y que para ello están abriendo la compuerta de fondo de la presa.

Explicó que se comenzó a desfogar con 50 metros cúbicos por segundo, hasta completar los 300. La medida es en prevención de daños, ya que la presa Tavera alcanzó su máximo nivel de acumulación de agua.

De inmediato, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que dispusieron las evacuaciones obligatorias en las zonas vulnerables ubicadas en Santiago, que fue elevada a alerta roja, así como Santiago Rodríguez, que está en amarilla y otras de la región del Cibao.

Pidió a las personas se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas, tomando en cuenta que el país tiene 24 días en alerta con inundaciones.