SANTO DOMINGO, R.D.- Los alcaldes del Gran Santo Domingo pidieron ayer la intervención del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ante el incumplimiento de la empresa Lajun Corporation, al impedir que cuatro alcaldías depositen sus desechos en el vertedero Duquesa.

Para ello, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo enviará una comunicación a Domínguez Brito, explicando los incumplimientos de Lajun a los acuerdos logrados el pasado 24 de marzo.

“Llamamos al Ministerio de Medio Ambiente para que asuma lo que hizo en otras ocasión cuando hubo un incumplimiento como este”. Destacó que hay ayuntamientos en donde la gente ya está protestando porque la basura no la recogen desde hace dos días y que eso puede provocar una crisis sanitaria cuyos responsables será Lajún.

Reunidos en la sede de la Mancomunidad, los alcaldes explicaron que, además de Los Alcarrizos y Santo Domingo Este y Pantoja, Lajún ahora impide depositar basura en Duquesa al ayuntamiento de Pedro Brand, luego de entregarle una carta en la que establece que deberá pagar US$8.14 por cada tonelada de desechos sólidos llevados a Duquesa. Radhamés Castro explicó que en medio del proceso de negociación, la empresa envió esa carta a los cabildos de Pedro Brand y Pantoja, con la que viola el acuerdo al que llegaron el pasado 24 de marzo con la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que enviará un acto de alguacil reclamándole a Lajún que no le impida a esos cabildos depositar sus desechos en Duquesa porque para ello debe contar con su autorización.

“Estamos emplazando para que abran la puerta de Duquesa a los camiones. Deben tener la autorización de Santo Domingo Norte, no nos han consultado”. Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad sostuvo que como ente rector, el Ministerio de Medio Ambiente debe exigir el cumplimiento de los acuerdos del 24 de marzo.