SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Metereología (ONAMET) predice que las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana para hoy, estarán influenciadas por una ligera capa de polvo del Sahara, la cual, junto al bajo contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, limitarán las formaciones de nubes importantes sobre gran parte del territorio nacional y por consiguiente las lluvias significativas, predominando sobre la mayor parte del periodo un cielo con nubes dispersas, temperaturas calurosas y pocas lluvias; no obstante, por efectos del calentamiento diurno y la presencia de una vaguada sobre el país, ocurrirán algunos episodios de chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las regiones: noreste, sureste y Cordillera Central.

El sábado, los análisis meteorológicos no muestran cambios significativos en las condiciones del tiempo, continuará un patrón de bajas probabilidades de lluvias, partículas de polvo y temperaturas calurosas. No obstante, se pronostican episodios de chubascos locales con aisladas tormentas eléctricas sobre algunos sectores de la región noreste, la parte norte de la zona fronteriza y la Cordillera Central, por la permanencia de la vaguada.

Para el domingo, las condiciones meteorológicas comenzarán a mostrar cambios, debido a la llegada de una nueva onda tropical, la misma estará favorecida por la vaguada que permanecerá sobre el país, en tal sentido, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, este, sureste y la Cordillera Central.  

Dato curioso: las tormentas eléctricas, son un fenómeno meteorológico producido por el rozamiento de hidrometeoros dentro de las nubes de gran desarrollo vertical (llamadas cumulonimbos) este rozamiento produce cargas eléctricas que dan lugar a los rayos y truenos que la caracterizan.  

La ONAMET informa que la tormenta tropical Fay se ubica a 105 km al sur/sureste de Ocean City Maryland (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h. Este sistema debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.

Seguimos recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

En la República Dominicana se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.