SANTO DOMINGO (EL CARIBE).– El próximo domingo 5 de julio 2020, doscientos doce mil 311 dominicanos deberán elegir seis diputados en la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo, que abarca los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand y sus respectivos distritos municipales.

Cuarenta y ocho candidatos de diez partidos aspiran por la demarcación, donde el 40 por ciento de su territorio es rural.

Los partidos que postulan candidatos son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza país, Frente Amplio, Fuerza del Pueblo, País Posible, Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde y el Partido Demócratas Institucional (PDI).

Los Alcarrizos, junto a sus distritos Palmarejo Villa Linda y Pantoja, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y un total de población de 272,476, según cifras del Censo de Población y vivienda del 2010.

Los Alcarrizos es el quinto municipio del país de mayor tamaño en función de su población y el cuarto en densidad poblacional.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) señala que la cantidad de hogares con pobreza moderada es de 89,628; siguiéndole hogares con pobreza extrema 8,113; y con el valor más alto 151,260 los no considerado pobres.
Aproximadamente 20 mil hogares son beneficiados con el Bono-gas y cerca de 11 mil con el bono-luz.

Mientras que Pedro Brand, con sus distritos La Guáyiga y La Cuaba, presenta una extensión de 212 kilómetros cuadrados y tiene una población de 100 mil habitantes, aunque es tres veces más grande Los Alcarrizos. El Mapa de la Pobreza en República Dominicana, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en 2014, muestra que en Pedro Brand el 55.5% de los hogares son pobres, unos 11,352, de los cuales 2,913 están en la condición de pobreza extrema.

Asimismo, tiene una tasa de desempleo de un 7.9%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Ambos municipios, que formaban parte de Santo Domingo Oeste como distrito municipal, fueron elevados mediante la ley 64-05 del 31 de enero de 2005.

Al igual que la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo (Santo Domingo este parcial, Boca Chica y Guerra) esta demarcación representa un reto en términos de estrategias políticas pues la integran dos municipios que a su vez, tienen distritos municipales, es decir, que los candidatos congresuales deben emplearse a fondo en conquistar el electorado en municipios diferentes, no así los candidatos municipales

Sus representantes

En el 2016 fueron electos por la circunscripción cinco diputados cuando sus electores eran 181,150, distribuidos en 362 colegios electorales y 80 recintos.

La resolución de la Junta Central Electoral 01-2018 que establece la distribución de diputados del Distrito Nacional y las provincias, dispuso el aumento de un diputado para estos comicios.

Sus representantes actuales son por el Partido de la Liberación Dominicana, Omar Eugenio de Marchena, Domingo Eusebio de León, Gertrude Ramírez Cabral y Jesús Martínez Alberty. Por el Partido Revolucionario Moderno, Gloria Reyes Gómez. De estos, no aspiran a repetir, de Marchena ni Reyes Gómez.

Candidatos actuales

PLD
Rafaela González
Mariela Esmer Rodríguez
Domingo Eusebio De León
Gertrude Ramírez Cabral
Jesús Martínez Alberty
Mercedes Antonia Alonzo Paula

PRM
Rafael Agustín Mejía
Lina Arelis Herrera Santana
Cesar Santiago L De J Rutinel
Sheyla Del Alba Castillo Núñez
Altagracia Jiménez Almara
Alexander Javier Cuevas

Alianza país
Osvaldo Baldivia Peña
José Luis López Ferreira
Yndhira Patricia Pinales
María Esther Rosario Feliz

PDI
Quennida Reyna Uzardo Valdez

PRSC
Paula Mercedes Cruz De León
Juan Bautista De La Rosa Méndez
Nilson Abreu Lebrón
Gleny Margarita Antonio Almánzar
José Francisco Betancourt Cabral
Vicente Antonio Gómez Santos

Frente Amplio
Wilmen Antonio Joa Emiliano
Zacarías Guzmán Núñez
Luis José Rodríguez Gil

PNVC
Sadrac Ogan Do Morillo
Rosendo Navarro Ramírez
Bélgica Altagracia Baltazar Adames
Santo Victoriano
Rosa Osiiana Guillermina Mercado Valoy
Mayoris Martinez Martinez

País Posible
Katherine Espinosa Figaris
Carolin Aimet Sanchez
Ángel Benito Rosado
Oliver Antonio Rosado
Regil Joel Ruiz

PRD
Karen Yolaime Rodríguez
María Aracelis Duarte
Wanda Rosalinda Marte
Bartolomé Figueroa
Sandy Sánchez
Roberto Valdu Contreras

Partido Verde
Clara Luz Alba Veloz
Mario Méndez
Almander Ruiz Pimentel
Rafael Danilo Uyoa Santos
Wellington Alberto Salcedo
Julio Cesar Morales Martin