Cada 12 de enero estudiantes y familiares de los caídos les rinden honores.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Hoy se cumplen 45 años de la muerte en combate del denominado grupo “Los Palmeros”, compuesto por Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco (a) La Chuta, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy, quienes tenían su centro de operaciones en una casa a la altura del kilómetro del 14-½ de la autopista Las Américas.

“La Chuta y Ulises fueron sorprendidos por las tropas a las cinco de la mañana, cuando salían, y vilmente asesinados porque, independiente de que tuvieran armas, los remataron con bayonetas y lanzallamas. Estaban quemados, irreconocibles”. Los disparos alertaron a sus compañeros, que permanecieron en la cueva. El suceso ocurrió el 12 de enero de 1972.

César Félix compartió ideales y militancia con la pareja. Era quien llevaba alimentos, periódicos y otros encargos a los cuatro políticos ocultos en una casa del kilometro 14 de Las Américas que por las noches se refugiaban en la guarida. Solo Amaury y Virgilio enfrentaron a los “dos mil 500 efectivos militares” que los atacaron por tierra y aire en una lucha que inició a las cinco de la madrugada y concluyó con la muerte de “Los Palmeros”, a las 4:00 de la tarde.


Fueron víctimas de intrigas, infiltración, incomunicación y de un cambio estratégico en el Estado cubano que varió su política de apoyo a los focos guerrilleros y revoluciones armadas en Latinoamérica.