SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Varias personalidades y grupos de la sociedad empiezas a objetar la comisión creada mediante el decreto 6-17, para que investigue la licitación y adjudicación de la construcción de la planta a carbón de Punta Catalina, la cual ganó la empresa brasileña Odebrecht. 

Ayer miércoles el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) objetó la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de Punta Catalina, porque no garantiza una indagación independiente y exhaustiva.

La comisión estará compuesta por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia Católica; reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.

 Además, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, ex administrador la CDEE y Jaime Aristy Escuder, economista.
 
César Sánchez fue administrador de la CDEEE en el 2002, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, año en el que contrató con la constructora brasileña por 300 millones de dólares para la Hidroeléctrica Pinalito, Mientras que en el Consejo de Administración de la empresa constructora Acero Estrella, asociada a Odebrecht, en la construcción de la planta a carbón de Punta Catalina, Agripino Núñez Collado, que preside dicha comisión, figura como vocal.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático manifestó que con el decreto las autoridades están reconociendo que existen graves irregularidades en el contrato de Punta Catalina y expresa que una comisión en la que figuran antiguos ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y uno implicado directamente en un contrato de 300 millones de dólares adjudicado a Oderebrecht, es muy difícil que se esclarezca la corrupción de esa empresa y de funcionarios públicos en ese proyecto.

Por otro lado, la coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo Tejada, objetó hoy que monseñor Agripino Núñez Collado, Celso Marranzini y César Sánchez sean parte de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el contrato de Punta Catalina porque de alguna manera han estado vinculados a la empresa Odebrecht.

Opinó que para que la investigación sea realmente transparente, dicha comisión no puede estar integrada por personas que al momento de tomar decisiones entren en conflictos de intereses. Núñez Collado, que preside la comisión, figura como vocal de la constructora Acero Estrella, una empresa asociada a Odebrecht en República Dominicana, mientras Marranzini y Sánchez fueron administradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

 
De su lado el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, informó que esta tarde se reunirá el consejo de la entidad para fijar una posición sobre la investigación ordenada por el presiente Danilo Medina. Dijo además que en el encuentro se decidirá si se acepta que él sea parte de dicha comisión como le propuso el mandatario.