Ambos grupos alegan que utilizaron el padrón legal, lo que traza el camino hacia el Tribunal Superior Electoral

 

Hazim preside partido y Bisonó el candidato
 

SANTO DOMINGO (EL DIA).- En un ambiente en el que reinó el entusiasmo y aspiraciones de unidad, la facción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que lideran José Hazim Frapier y el diputado Víctor (Ito) Bisonó, los cuales fueron escogidos presidente y candidato presidencial de esa organización por el cuatrienio 2018-2022 y para las elecciones de 2020, en su Asamblea Nacional Ordinaria.

En la actividad, realizada en el hotel Domincan Fiesta, se ratificó a unanimidad como presidente en funciones a Bisonó y se escogió a Joaquín Ricardo como secretario general, en vista de que Modesto Guzmán declinó y fue escogido como segundo vicepresidente para buscar consenso.

Miguel Bogaert fue ratificado como secretario de Organización, mientras que en la primera y tercera vicepresidencias se eligieron a Luis José González y Milton Ginebra.

Padrón del TSE

Congregados en el salón Ambar, los 1,213 delegados que asistieron de los 1,966 con derecho a voz y voto, levantaron las manos para aprobar la elección de la plancha consensuada.

Los organizadores explicaron a EL DÍA que la asamblea se realizó con el padrón de 2014, el cual el Tribunal Superior Electoral declaró como el válido mediante una sentencia.

Unidad y pluralidad

Tras concluir el cónclave, que arrancó después de las 11:00 de la mañana, tanto Hazim como Bisonó prometieron trabajar juntos para convertir a esa organización en una fuerza capaz de representar al pueblo.

“Hoy lo que tenemos que hacer es trabajar por la unidad del Partido Reformista, que todos estemos juntos, y sobre eso vamos a trabajar inmediatamente, porque el partido tiene que mantenerse unido, como un solo bloque”, proclamó Hazim.

Insistió en que allí estaba el PRSC y los asambleístas que, a su entender, persiguen la unidad y la fortaleza de la organización.

Bisonó adelantó que cualquier disputa sobre la validez del evento deberá dirimirla el Tribunal Superior Electoral.

“Ahora lo que continúa es apoyar al presidente José Hazim para el fortalecimiento del partido; a Joaquín Ricardo y los demás miembros de la plancha para tener un partido renovado, democrático y participativo, que busque un país mejor”, puntualizó Bisonó.

Tras valorar la organización de la asamblea, que a su juicio se realizó acorde con los mandatos estatutarios, las dirigentes Alexandra Izquierdo y Emma Valoy deploraron que no se cumple con la equidad de género, es decir con el 33 por ciento de las mujeres en los organismos de dirección.

78 % Delegados participaron en la escogencia, según los organizadores.

 


 
Antún y Genao se reeligen por 4 años

La facción del Partido Reformista Social Cristiano liderada por Federico Antún Batlle realizó una Asamblea Nacional Ordinaria en la que el dirigente fue reelecto como presidente de esa organización para el periodo 2018-2022.

La actividad inició pasadas las 11 de la mañana en el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz, donde, según la Secretaría de Actas, asistieron 1,886 delegados de 1,910 que tienen registrados.

 

El padrón utilizado

El evento se realizó con el padrón depositado por la actual dirección del PRSC en la Junta Central Electoral a finales de mayo pasado.

Antes de iniciar, los asistentes lanzaban consignas contra el grupo de reformistas que encabeza Víctor Ito Bisonó, a quienes calificaban de traidores.

Modo de elección

Para la elección de las nuevas autoridades del PRSC se sometió una sola plancha liderada por Antún Batlle, la cual fue aprobada a unanimidad por los presentes levantando la mano. Durante la jornada fue reelecto como secretario general el ex diputado Ramón Rogelio Genao; como presidente en funciones a Eddy Alcántara y Máximo Castro Silverio fue designado primer vicepresidente.

Órganos de dirección

Por otro lado, la Asamblea Nacional Ordinaria realizada por estos dirigentes también escogió al 70 % de los órganos de dirección del Partido Reformista.

En ese sentido, de la Comisión Política fueron escogidos 217 miembros, de un total de 311 que componen ese organismo.

De la Comisión Ejecutiva fueron seleccionados 603 de un total de 861, mientras que del Directorio Presidencial, que es el máximo órgano de dirección de los reformistas, se escogieron 46 miembros, de una matrícula de 60 que lo componen.

Los nuevos dirigentes serán juramentados en enero de 2018, mes en el que vencen en el cargo las actuales autoridades.

Acusación

Luego de ser reelecto en el cargo, Antún Batlle acusó al grupo encabezado por el diputado Víctor Bisonó de traidores, argumentado que la facción que él encabeza representa el “verdadero Partido Reformista”.

“Por suerte, a esos traidores les digo que hoy, justamente hoy, su juego sádico y perverso acaba de terminar”, manifestó, mientras era aupado por los presentes.

Dirimir conflicto

Ante la realización de estas dos asambleas el Tribunal Superior Electoral será la instancia que deberá determinar cuál de las dos es la legítima.

75.1% delegados participaron en esta asamblea, según los dirigentes.