“Agradezco el noble gesto de que podamos reunirnos para conocernos y dialogar sobre las circunstancias de este hecho tan lamentable. Comparto con ustedes la inmensa pena por la que sé que están pasando.

 

SANTO DOMINGO (EL DIA).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a los familiares de la maestra María Rosalba Ureña Arias, quien se quitó la vida la semana pasada en la provincia de Santiago, y les ofreció sus condolencias.

“Agradezco el noble gesto de que podamos reunirnos para conocernos y dialogar sobre las circunstancias de este hecho tan lamentable. Comparto con ustedes la inmensa pena por la que sé que están pasando.

Sé que la partida física de un ser amado es un hecho devastador que provoca profunda tristeza”, expresó Navarro a los familiares.

En el encuentro participaron la madre de la maestra Ureña, María Estela Concepción Arias, sus hermanos Oscar Antonio Ureña Arias y Yesenia del Carmen Ureña Arias, y su hija Rossy Esther Diloné Arias, a quienes Navarro extendió su pesar y solidaridad.

Expresó a la familia Ureña Arias que este hecho debe llevar un mensaje a todo el sistema educativo, comenzando por el Ministerio de Educación y sus institutos descentralizados, para fortalecer los mecanismos de servicios y asistencia a los maestros con necesidades de tratamiento emocional.

Durante la reunión, afirmaron que su pariente presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico.

Información falsa

Desde que se informó sobre el suicidio de Ureña Arias, se empezaron a divulgar otros casos de supuestos suicidios atribuidos a la medida adoptada por Educación para sanear su nómina.

EL DÍA pudo confirmar que el que se quiso presentar como un segundo caso se trataba de una información falsa, pues el nombre remitido a esta redacción no estaba en el listado de personas bloqueadas por no rendir servicios en las aulas y que tampoco estaba asignado como profesor en la comunidad de Loma de Cabrera, como se afirmó.

Dirigente ADP llama a matar

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Barahona, Miguel Ángel Félix, planteó durante una reunión en esa provincia que cualquier profesor que piense quitarse la vida que primero mate al ministro Navarro.

“Yo manifesté que si me voy a matar y sé que me voy a matar mato al ministro primero”, dijo Félix al hacer referencia al suicidio de maestros.

“Ojalá no me toque a mí quitarme ese… de encima”, dijo el dirigente de la ADP.

Bloqueo en nómina

Los familiares de la educadora acudieron al Ministerio en atención a una invitación que le hiciera Navarro.

ADP

La ADP anunció para el miércoles el inicio de un plan de actividades en contra del bloqueo de pagos.