EL Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) dejó inaugurado a un costo de 169 mil dólares su laboratorio de redes eléctricas inteligentes (Smart Grid), considerado el más moderno de Centroamérica y el Caribe. El cual permite experimentar de forma real un sistema eléctrico completo de generación, transmisión y gestión de la energía por medio del software Scada.
Se trata de una tecnología única en su clase, a través de la cual los estudiantes de Ingeniería Eléctrica podrán involucrarse en ensayos complejos que integren los conocimientos adquiridos durante la carrera. Smart Grid produce una distribución inteligente de la electricidad capaz de conocer el consumo de los usuarios finales y administrar la generación y distribución de energía eléctrica de acuerdo a la demanda.
El rector, padre José Núñez Mármol, indicó que el laboratorio estará al servicio de cualquier entidad que requiera hacer pruebas como por ejemplo la Planta a Carbón de punta Catalina que se construye en Peravia. El sacerdote destacó la modernidad de las instalaciones y agradeció al director de Ingeniería del IEESL, Carlos Pereyra, por ser el propulsor para su adquisición.

“El concepto (Smart Grid) o redes inteligentes está transformando la forma de generación y distribución de energía eléctrica, abriendo nuevas oportunidades para la energía renovable solar y eólica (energía viento)”, expresó Pereyra. En la actividad estuvieron el gobernador, Julio César Díaz, y representantes de Edesur, Eted y EGEHID.

Celebración de Aniversario

La inauguración del laboratorio forma parte de las actividades correspondientes al 64 aniversario del Instituto Politécnico Loyola, fundado el 24 de octubre de 1952, fruto de un acuerdo del Estado y la Compañía de Jesús.
El viernes fue ofrecido un recital de piano interpretado por Solange Pereyra, en el Auditorium Menor.
En la programación está contemplada una acción de gracias, la graduación ordinaria, el concurso San Ignacio de Loyola, y el domingo 30 un almuerzo con egresados