Gobierno declara tres días de duelo nacional. Varios ayuntamientos también lo hacen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader emitió este martes el Decreto 132-22, mediante el cual se declaran tres (3) días de duelo oficial por el fallecimiento de Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias (doña Rosa).

Los días correspondientes al duelo oficial son el 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

La disposición presidencial instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares correspondientes a esta prominente ciudadana dominicana.

Mediante este decreto, el jefe de Estado dispuso, además, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

La exprimera dama Rosa Gómez de Mejía, falleció este lunes por la noche en la Clínica Abreu, ubicada en la avenida Independencia, donde fue trasladada tras sufrir un infarto mientras se encontraba en una actividad en el Museo Trampolín.

El expresidente Hipólito Mejía dijo que “ayer ella estaba completamente normal”, indicó, al tiempo que sostuvo que Gómez se encontraba dando un discurso de agradecimiento en un acto en el Museo Infantil Trampolín, en el que se encontraba junto a su hija, la alcaldesa Carolina Mejía, la primera dama, Raquel Arbaje y demás familiares. 

El deceso fue con confirmado por el doctor José Joaquín Puello, quien narró que Rosa Gómez de Mejía llegó con un infarto y que un equipo de médicos la trató intensamente, pero que no se pudo lograr salvarla, aunque por un momento presentó mejorías.

Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía nació el 11 de marzo de 1940. En Gurabo, Santiago. El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con un primo segundo de nombre Rafael Hipólito Mejía Domínguez, con el cual procreó cuatro hijos: Ramón Hipólito, Felipe, Carolina y Lissa.

Cursó estudios en Educación (centrados en Orientación Estudiantil) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dedicó una parte de su vida al voluntariado social. Pertenecía, junto con su esposo, al Movimiento Familiar Cristiano, entidad que se dedica al fortalecimiento de la familia como núcleo principal de la sociedad.

Rosa Gómez recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Gómez de Mejía le correspondió dar forma al Despacho de la Primera Dama, creado el 10 de septiembre del año 2000, mediante el decreto 741-2000.

Como coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, se centró en el desarrollo de acciones que contribuyeron a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el país en materia de bienestar social.

Posteriormente concibió la creación del Proyecto Trampolín Museo Infantil, un espacio educativo y cultural destinado a apoyar la educación integral de la infancia.​

#RosaGomez #LLegoPapa #CarolinaMejia #PRD #PRM #RD #MuseoTrampolin #AlcarrizosNews

Fuente: El Día