SANTO DOMINGO, R.D.(LD). -Millares de maestros empezaron a aglutinarse en la avenida Máximo Gómez, en frente del Teatro Nacional convirtieron una jornada de protesta en una fiesta. Empezaron a caminar Gómez hacia abajo hasta la sede del ministerio de Educación al ritmo de tambores y redoblantes, pancartas, bailes y diferentes consignas, algunas con mucho humor, que enarbolaban un solo sentimiento: mejores condiciones laborales y dignidad magisterial.

El color de la manifestación fue el azul, fue el color elegido por la multitud de docentes para ir a caminar, con Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (APD), y diputado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la cabeza.

Con el correr del tiempo la multitud se hizo inmensa y se concentró frente a la sede del Ministerio de Educación, impidiendo el tránsito por la Máximo Gómez, y desde ahí con la generación de largos taponamiento en la ciudad: “La ADP, unida y combativa”, “La Fuerza Azul es indetenible”, “El 4% se lo dieron a los ingenieros”, parte de las consignas de una mañana en la que ni los policías ni el sol candente hizo menguar los reclamos de los profesores.

La manifestación de los profesores comenzó cerca de las 10 de la mañana y todavía pasados 45 minutos seguían llegando docentes a la explanada frontal del MINERD, para exigirles a las autoridades del Gobierno mejores condiciones de trabajo.

Eduardo Hidalgo dijo que esa entidad aceptaba el llamado al diálogo que le hiciera el ministro Andrés Navarro, y recordó que fueron ellos los que, el día primero de febrero, le propusieron a las autoridades sentarse a conversar para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.

Hidalgo dijo que las reivindicaciones que exigen los profesores incluyen, además de un aumento salarial, aumento de las pensiones a los profesores retirados, asignación de equipos electrónicos con acceso a internet para los alumnos y profesores, y la entrega de las escuelas públicas comenzadas hace más de un año. El ministro Andrés Navarro reconoció el derecho que tienen los maestros a manifestarse y reiteró su disposición de diálogo porque estamos “en un país democrático”.

“Somos un país democrático donde hay libre organización de los trabajadores; y como político, yo defiendo el derecho que tienen los trabajadores a organizarse y manifestar sus inquietudes, siempre en el marco constitucional del respeto al derecho a la ciudadanía”, aseguró el funcionario. Dijo que la convocatoria a una reunión con la ADP se mantiene para el próximo lunes 13 de este mes a las 2:00 de la tarde, y que está optimista para las conversaciones.

“Me siento bastante seguro y con un espíritu productivo de que vamos a hacer un buen trabajo en la reunión que tendremos con la ADP”, expresó el funcionario, tras encabezar un acto por el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez; y juramentación a la Bandera Nacional en el Colegio La Salle, horas antes de la manifestación frente al Ministerio.