SDO.-    La semana pasada, varias organizaciones comunitarias y empresariales del municipio Los Alcarrizos salieron a las calles a protestar, paralizando el tránsito y el comercio, como forma de presión para que el Gobierno concluya los proyectos de carretera Nuevo Camino y Napoleón.

Ambas vías servirán de desahogo a una localidad de 45.2 kilómetros cuadrados, que tiene una población de 272,776 habitantes, (según los datos del Censo del 2010 que recoge la Oficina Nacional de Estadística) pero que solo cuenta con una avenida, La Duarte, para la comunicación de los munícipes con el resto de los habitantes de la provincia Santo Domingo, a la que pertenece.

La carretera Nuevo Camino fue una iniciativa del primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), cuando se llegó a trazar la ruta, se colocó el terraplén y se destinó un presupuesto de alrededor de RD$150 millones de pesos para ejecutarla.

Millones del presupuesto tirados al abandono en obras que no concluyen
Pero el proyecto fue ignorado por los gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), el propio Fernández que le sucedió, y Danilo Medina (2012- 2016), mientras los invasores aprovechan para levantar sus casas, incluso en el mismo centro del terreno por donde pasaría la vía. Hasta una escuela levantó el Ministerio de Educación casi encima del trayecto trazado.

Como los munícipes de Los Alcarrizos, muchos ciudadanos han quedado decepcionados en todo el país ante una promesa de desarrollo no cumplida.