SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación  (Minerd) destituyó a Ramón Alberto López Ynoa, como director Regional de Educación Barahona 01, quién pasó a disposición del Departamento de Recursos Humanos del organismo.

En lugar de López Ynoa Educación nombró a Sixto Celestino Amador Espejo. El cambio está contenido en la circular 19-2017.

Barahona es la provincia donde la docencia se ha visto afectada por disposición del Colegio Dominicano de Profesores (CDP), de no impartir clases o impartirla a medias hasta que las autoridades repongan en nómina a cientos de educadores que fueron eliminados.

En tanto el cese de López Ynoa de la Regional de Educación de Barahona 01 fue definido por la cartera como algo rutinario y dijo que junto a éste dispuso otros cambios.

En la misma circular de Educación también se quitó a Carmen Santana de Negrín como directora Distrital Interina 07-07 de Villa Tapia. La docente fue puesta a disposición de Recursos Humanos. En su lugar fue designada Isabel Cristina Reyna Lugo.

Igualmente, retiró a María Altagracia Féliz Florián en la Dirección Distrital Interina 01-05 de Vicente Noble y en su lugar colocó a Ana María Dotel Matos. Féliz Florián pasó también a disposición del departamento de Recursos Humanos.

Lo mismo hizo con José Francisco Cepeda Gómez, de a Dirección Distrital Interina 02-06 de San Juan Oeste. En su lugar designó a Alba Nely Ogando Encarnación.

También Juan de Jesús Martínez Paulino, de la dirección Distrital 10-02 de Sabana Perdida. Fue puesto a disposición de Recursos Humanos y sustituido por  Gisela Montero.

En igual situación colocó a  Agustín Heredia Medrano, de la Dirección Distrital 10-04 de Santo Domingo Sureste. Su puesto lo ocupará Cruz María Rosario Pérez; María Elisa Suárez Alcalá, fue removida de la dirección Distrital 10-05 de Boca Chica y en su lugar puesto Paulino Pérez Ortíz; Dilza María Cordero Severino, de la Dirección Regional Interino 12 de Higüey, cuyo lugar ocupará Francisca Cedano de la Cruz. Además Rafael Emiliano Cuello Reyes, de la Dirección Distrital Interino 15-01 de Los Alcarrizos. Ahí fue designado Francisco Antonio de la Cruz Disla.

Otros cambios que incluyeron movilizaciones a otros puestos fueron los de: Roque Félix Marte, de la Dirección Distrital Interno 07-02 de Salcedo, quien será sustituido por Antonio Henríquez Ovalles y pasa a ser técnico docente en la Regional 07 de San Francisco de Macorís. También Mariano Figuereo Lapay, de la Dirección Distrital Interino 10-03 de Santo Domingo Noreste, quien pasará a ser técnico docente en la Regional 10 de Santo Domingo II. Su cargo lo ocupará Euclides Antonio Hiraldo Cabrera.

En tanto, Pedro de los Santos Santana, fue removido de la Dirección Regional Interino 12 de Higüey y será técnico docente nacional de supervisión educativa y su cargo lo ocuparaá Johany Domingo Berroa Holguín. Rosa Reyes González Casilla fue quitada de la Dirección Distrital Interino 11-04 de Luperón. En su lugar fue designado Antonio Pérez Arias. Ella pasa a cumplir funciones  en la Regional 11 de Puerto Plata.

De su lado, María Álvarez Santos fue cambiada de la Dirección Distrital Interina 15-05 de Santo Domingo Este y colocada como técnico docente en la Regional 15 de Santo Domingo III. su lugar lo ocupará Ruth Esther de León. Y María Elena Ramos Gómez fue nombrada como directora Distrital Interina 11-03 de Imbert.