«Todos son imputados de los delitos de soborno, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura»

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público favoreció este viernes que sean valoradas todas  las pruebas que presentará en el juicio de fondo contra los seis imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió que distribuyó entre exfuncionarios para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, pidió que fuera rechazado un recurso de oposición interpuesto por las defensas de los encartados a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de valorar todos los elementos probatorios que presenten en el juicio.

Varios de los abogados de los encartados solicitaron que fuera excluido el testigo Mauricio Dantas Bezerra, el primero que será ofertado por el Ministerio Público, pedimento que fue rechazado por el tribunal.

Camacho ha calificado de imprescindible la participación de Dantas Bezerra como testigo ofertado por el Ministerio Público, tras destacar que el extranjero representó a Odebrecht en la firma del acuerdo de 2017, en el que la multinacional brasileña se comprometió a entregar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado al incurrir en el pago de sobornos.

El magistrado Wilson Camacho dijo que con sus pretensiones los abogados de la defensa solo buscan ganar tiempo. “Lo que le han planteado a ustedes (a las juezas) son argumentos repetidos, sumados a argumentos impertinentes que en modo alguno pueden tener como consecuencia la variación de una decisión que este tribunal ha dado conforme a derecho”.

 

En ese sentido, pidió al tribunal que confirme su decisión y que  rechace el recurso de oposición interpuesto por las defensas técnicas de los encartados por no aportar al tribunal razonamiento alguno que indique la violación de una norma o la mala aplicación de una norma.

Junto al titular de la Pepca también representan al Ministerio Público los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Por los sobornos son enjuiciados el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país, así como contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal Tommy Galán Grullón y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

Todos son imputados de los delitos de soborno, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura. Además del delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

En horas de la mañana el tribunal ordenó la suspensión de la transmisión de los testimonios de los testigos durante el juicio, luego de  acoger una petición de los abogados de la defensa.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se retiraron a deliberar y ordenaron el receso del juicio hasta las 2:45 de la tarde.