SANTO DOMINGO, R.D. – El Ministerio Público realiza exhaustivas indagatorias para determinar con precisión la legalidad de los documentos que aluden las partes intervinientes en los terrenos del vertedero de Duquesa y cómo la empresa Lajun Corporation tomó posesión de las 1,392 tareas que ocupa esa instalación.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que dichas pesquisas permitirán al organismo rector de la persecución penal, comprobar en forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo, realizadas con dicha propiedad existe algún vestigio de actuación dolosa.

Explicó también que las transacciones efectuadas con esos terrenos provienen desde hace décadas, por lo que como parte de esas tareas se recaban, evalúan y verifican, con el debido cuidado, las documentaciones e informaciones que las soportan, obtenidas mediante requerimientos a varias instituciones y personas.

La comisión a cargo de estas diligencias inició sus labores a finales de diciembre pasado por encomienda del procurador general, Jean Rodríguez, y está integrada por el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Los comisionados deberán presentar en los próximos días un informe al procurador general con sus conclusiones y recomendaciones sobre si procede o no iniciar acciones punitivas.