Pie de Foto, detalle

rector de la universidad UTE y exsecretario de Educación en el gobierno de Joaquín Balaguer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este sábado en horas de la noche a la edad de 86 años el doctor José Nicolás Almánzar García, quien estaba hospitalizado hace varios días en un centro médico privado.

José Nicolás Almánzar García se destacó como maestro, escritor y político.  Nacido en Salcedo, República Dominicana, realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University)-Estados Unidos de América, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU); obteniendo los títulos de Dr. En Derecho y Lic. En Ciencias de la Educación; habiendo asistido también a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde tomó varios cursos en el campo de las Ciencias Políticas.

Desde 1982 es Director del Instituto de Formación Política (IFP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, tiene como objetivo la formación y capacitación política de sus dirigentes y miembros, como un apoyo al sistema democrático nacional.

#alcarrizosnews #intelectual #educador #politico #Ute #educacion #Minerd #universidad #moral

Fue un defensor de la educación de adultos, la cual, a su juicio, es tan fundamental como la enseñanza para niños, ya que de los primeros depende el desarrollo de los pueblos.

Entre obras escritas se destacan: “Educación Moral y Cívica” para el bachillerato dominicano, ganadora en 1975, del Primer Premio Nacional de Didáctica Manuel De Js. Peña y Reynoso; “Teoría de la Educación” para la capacitación a distancia de maestros primarios en servicio; “Quisqueya”, libro inicial para la alfabetización de adultos; “Leamos Quisqueyanos” libro para neolectores; “Nociones de Lenguaje”, para el tercer nivel de la educación de adultos. Creador y productor de la columna “Temas Educativos” que por varios años se publicó en el periódico vespertino “El Nacional de Ahora”. Ha asistido, en representación del país, a seminarios y conferencias en diferentes países del mundo; se destacan: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada e Jhotien, Thailandia; Reunión de Rectores sobre Educación Superior celebrada en la universidad “Simón Bolivar” de Caracas-Venezuela, en 1998; X Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), celebrado en Salvador de Bahia-Brazil en 1997.

Por su meritoria labor política y educativa, ha sido objeto de varias distinciones y reconocimientos por instituciones nacionales e internacionales.