Primero un vehículo atropelló a varios peatones en el Puente de Londres y después se registraron apuñalamientos en el mercado de Borough. La policía ha abatido a tres de los terroristas

 

LONDRES, INGLATERRA (VAN).- El terror ha vuelto a Europa con un doble atentado en Londres. Al menos siete personas inocentes han muerto y más de 48 resultaron heridas. Todo ocurrió muy rápido, apenas ocho minutos. Primero un vehículo a gran velocidad atropelló a varios peatones en el Puente de Londres y después tres terroristas se bajaron del coche con grandes cuchillos y apuñalaron a los viandantes en el mercado de Borough. Por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque, pero la primera ministra Theresa May ha afirmado que el “terrible incidente” se está tratando como un “potencial acto de terrorismo”, algo que después ha confirmado la policía metropolitana.

Además de este doble ataque, anoche en Londres también se registró un incidente violento con arma blanca en Vauxhall, en el sur de la capital. En un principio se creyó que estaba relacionado con los otros, pero las autoridades han descartado esta posibilidad y asegura que no tiene nada que ver con los acontecidos en el centro de la ciudad.

Uno de los autores del ataque llevaba un falso chaleco explosivo (Gabriele Sciotto / AFP)

Las primeras informaciones apuntan a que tres de los presuntos autores del ataque han fallecido abatidos por los disparos de la policía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido «de heridas que al parecer no revisten gravedad» tras los dos ataques ocurridos anoche en Londres.

Estos atentados se producen poco más de una semana después de que un terrorista suicida perpetrase otro ataque en Manchester, el pasado 22 de mayo, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, muchos de ellos niños, y dos meses después del atentado contra Westminster, en Londres, en el que también un vehículo arrolló a peatones para posteriormente apuñalar fatalmente a un policía que custodiaba el Parlamento.

Comparecencia de la Primera Ministra del Reino Unido

Teresa May dijo «No podemos pretender que las cosas sigan como hasta ahora: en primer lugar, los ataques se basan en el extremismo islamista (…) es una ideología que es una perversión del Islam. Tenemos que derrotar esta ideología y no lo podemos hacer con solo ataques militares».

«En segundo lugar, no podemos permitir que esta ideología tenga acceso. Hay que trabajar con gobiernos para que regulen el ciber-espacio». «No hay que olvidar los espacios de seguridad que quedan en el mundo real. Hemos hecho progresos en los últimos años (…) hay que eliminar el extremismo».

«Hay mucha tolerancia al extremismo en nuestro país (…) Por último, la naturaleza a lo que nos enfrentamos está más fragmentada (…) Hemos de revisar la estrategia contra el terrorismo en nuestro país». «Ha llegado el momento de decidir basta (…) Los dos partidos políticos hemos suspendido las campañas hoy (…) Las elecciones se celebrarán el próximo jueves».

Reacciones al doble atentado en Londres

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos: «We need to be smart, vigilant and tough. We need the courts to give us back our rights. We need the Travel Ban as an extra level of safety!» (Tenemos que ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos la prohibición de viajar con un nivel adicional de seguridad!).

«Putin expresa sus profundas condolencias a los británicos y condenada en acto terrorista», ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, publicó un mensaje en su perfil de Twitter: «Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico». Hace apenas unos minutos ha vuelto a compartir un mensaje en esta red social: «Mi repulsa y enérgica condena del atentado de Londres. Sentido pésame por los fallecidos y deseos de recuperación de los heridos. Unidad. MR».