SAN PEDRO DE MACORÍS, RD (DL).- Las autoridades confirmaron anoche la muerte de José Rodríguez (Joselito), principal sospechoso del asesinato de los comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Martínez, de la emisora FM 103, en San Pedro de Macorís.

Varias versiones se manejaban del suceso, la primera es que Joselito se suicidó de un disparo en la cabeza cuando se vio acorralado por los agentes policiales, y otra que habría sido abatido a tiros en un enfrentamiento con fuerzas policiales en el sector La Azucarera, al Este de esta ciudad.

Una fuente policial dijo a Diario Libre, que a Rodríguez se le ordenó entregarse, pero que prefirió enfrentar a tiros a los agentes, que se vieron obligados a repeler la agresión.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital regional Antonio Musa, donde opera el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, identificó en horas de la mañana de ayer a José Rodríguez, de 59 años, como la persona que habría ultimado a Leónidas Evangelista Martínez; Luis Manuel Medina Pérez, y herido a Deyanira Isabel García de Hernández, director, locutor y secretaria de la emisora FM 103, respectivamente.

Nelson Rosario dijo a los periodistas que, a pesar de que hasta el momento no habían detectado antecedentes en el historial de Rodríguez, investigaban informaciones respecto a que este había sido deportado de Estados Unidos.

Sepultan comunicadores

Con el grito “por Jesús que se haga justicia” y otras proclamas, cientos de personas, representativos de toda la ciudad de San Pedro de Macorís, dieron el último adiós a los restos mortales de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina.

El sepelio de los comunicadores fue escenario para exigir al Gobierno y las autoridades establecer un real régimen de consecuencia, que permita que los autores de hechos de esa naturaleza y otros reciban el castigo de la justicia dominicana. La sala capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró tres días de duelo oficial en la ciudad por la muerte de los comunicadores del programa “Milenium Caliente”, que se encontraba al aire al momento del hecho.

Mientras eran sepultados los restos de los comunicadores, las autoridades judiciales y policiales realizan allanamientos en barrios y campos contiguos a la ciudad, de José Rodríguez (Joselito), principal sospechoso del doble asesinato.

Para la generalidad de la población sigue siendo un enigma o secreto por descubrir cuáles fueron las razones que pudieron llevar al hombre a penetrar a la estación radial y ejecutar a los comunicadores. Desde tempranas horas de ayer desfilaron por la Funeraria Macorís numerosas personalidades de la vida política, gremial y profesional, entre ellas Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); la presidenta del Círculo de Locutores, Ana Daysi Guerrero; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún; el doctor Antonio Cruz Jiminián, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Josecito Hazim; y la diputada Juana Vicente, a dar el pésame a los familiares.

La escena

El vocero de la PN, Nelson Rosario, dijo que en la escena fueron recolectados por la Policía Científica cinco casquillos calibre nueve milímetros, además de un abrigo color zapote propiedad del atacante. Señala que todas las indagatorias hechas hasta el momento indican que el tirador actuó solo, y aún se desconoce cómo escapo del lugar.

La secretaria

Rosario informó que la secretaria de FM 103, Deyanira Isabel García, quien se encuentra ingresada en el Centro Médico de Especialidades San Pedro, es vigilada por tres agentes de la Policía para cuidar su integridad física. “Ayer (martes) fueron enviados tres oficiales superiores que se mantuvieron en el área médica” expreso Rosario a los medios.