Yeni Berenice dice que en 14 años no ha conocido la primera condena por aborto. Llama a los legisladores a ser más objetivo con el tema de la interrupción del embarazo y a entender la problemática con las realidades en las que se vive en el país.

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este martes que es correcta la decisión del presidente Danilo Medina de observar el Código Penal en lo relativo al tema del aborto y y reveló que en 14 años que tiene en el Ministerio Público no ha conocido “la primera condena por aborto” en el país a pesar de estar prohibido.

Para la funcionaria del Ministerio Público mantener la prohibición de abortar en cualquier circunstancia solo perjudica a las mujeres pobres, al tiempo de señalar que no conoce un solo caso de condena por esa práctica.

“Yo saludo esa decisión del presidente y no creo, como se ha planteado, que permitir el aborto en las tres causales que refiere la carta de Medina enviada al Senado, viole la Constitución de la República, porque también hay que pensar en la dignidad y en la vida de la mujer, en ese caso, de la madre y no solo de la criatura”, dijo Reynoso.

“Nosotros no podemos darnos el lujo en la República Dominicana de condenar a la mujer a muerte, a las mujeres más pobres que son en realidad se ven en esa situación y no tienen ni seguros y se van a hospitales donde no le van a practicar un aborto por lo que van a lugares no seguros”, expresó Yeni Berenice Reynoso.

Explicó que las causales mencionadas por el presidente Danilo Medina no son inconstitucionales.

También sugiere que se permita cuando haya mal formación congénita del feto probada, pero en las primeras 12 semanas del embarazo.