Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Esta tarde de 147 diputados presentes, 84 votaron a favor de la inclusión de las tres causales y 63 en contra. Para la aprobación del proyecto de esta ley orgánica se requería las dos terceras partes de los asistentes en la sesión del hemiciclo de este martes 11 de julio, según lo explica Reyes.
 
 
 

Esta tarde de 147 diputados presentes, 84 votaron a favor de la inclusión de las tres causales y 63 en contra. Para la aprobación del proyecto de esta ley orgánica se requería las dos terceras partes de los asistentes en la sesión del hemiciclo de este martes 11 de julio, según lo explica Reyes


SANTO DOMINGO, R.D.(ACENTO).– En lo adelante los diputados que luchan por la vida de las mujeres, buscarán un consenso en la esfera legislativa para reintroducir un Código Penal que incluya la interrupción del embarazo condicionado.

Así lo plantea la diputada por la provincia Santo Domingo, Gloria Reyes, quien se compromete a trabajar por un nuevo Código que integre derechos fundamentales de la mujer como evitar el embarazo cuando peligra su vida, dentro de las primeras 12 semanas; cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando sea resultado de una violación o incesto.

El Artículo 37 de la Constitución que consagra la vida desde la concepción hasta la muerte fue uno de los principales temas de debates en el encuentro de los diputados.

Ante esto, la legisladora por por la Circunscripción 5, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja y demás considera que una reforma constitucional ‘‘no es tan fácil, por las implicaciones políticas’’ que tendría.

Advierte que existen intereses de varios sectores que podrían seguir obstaculizando la lucha de las mujeres porque se respete sus vidas y sus decisiones; sin embargo, Reyes entiende que esperar dos legislaturas para reintroducir el proyecto permitiría un debate más profundo.

Sobre este aspecto, el jurista Cristóbal Rodríguez, subraya a través de la red social Twitter que el rechazo del nuevo Código Penal activa el Artículo 103 de la Constitución, que establece:

Artículo 103: Plazo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo: Toda ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considerará aceptada la observación.

Otro abogado que consideró la votación como histórica fue Pancho Álvarez. ‘‘Manda un mensaje muy claro. Ahora se debe reintroducir el proyecto de Código Penal con las tres causales tal como lo redactó Danilo’’.

En tanto, el director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Víctor Terrero, felicita a los legisladores y ve como un logro que defendieran la dignidad de las mujeres.

‘‘Nunca pensé que cuando me atreví a proponer, en el honor que me dio la vida de modificar la Constitución de nuestro país, para despenalizar el aborto en condiciones especiales, que esto iba a alcanzar los niveles que ha alcanzado. No es posible que la vida y dignidad de nuestra mujeres no sea un bien preciado por todos… El derecho a decidir debe ser un decisión de ellas y de nadie más’’.