LAS VEGAS- El boxeador filipino Manny Pacquiao, ganó el sábado por decisión unánime al estadounidense de origen mexicano Jessie Vargas, a quien arrebató el título welter de la Organización Mundial de Boxeo, en una pelea que fue presenciada por el otrora rival del campeón, el norteamericano Floyd Mayweather Jr.

Pacquiao tuvo tarjetas de 118-109, 118-109 y 114-113. The Associated Press registró 119-109.

En el segundo episodio, el filipino derribó a Vargas, quien terminó con la cara ensangrentada.

En ocasiones, Pacquiao fue el de siempre, aunque no pudo aniquilar a Vargas, quien perdió el título que había ganado en su anterior combate.

Como Mayweather vio la pelea de Pacquiao con seguridad habrá comentarios sobre un segundo enfrentamiento entre ambos púgiles después del que escenificaron el año pasado y que es el de mayor bolsa en la historia.

Eso por supuesto depende de que Mayweather salga de su retiro y Pacquiao esté en condiciones de pelear mientras atiende sus responsabilidades como senador en Filipinas.

Mayweather no respondió las preguntas de los reporteros en ringside sobre un posible regreso al cuadrilátero.

“Vine para traer a mi hija a ver las peleas”, declaró Mayweather con su hija sentada a su lado.

Poco antes de que la campana marcara el inicio del combate, Pacquiao sonrió y saludó con el puño a Mayweather.

Después, el filipino salió con agresividad e intentó arrollar a Vargas para terminar rápido la pelea.

Sin embargo, Pacquiao, que no ha noqueado a un oponente en siete años, fue incapaz de ganar pronto a Vargas, quien tiene menos edad, mayor estatura y era el púgil local.

Vargas tuvo dificultades para enfrentar la velocidad de Pacquiao, pero se vio voluntarioso para intercambiar golpes y lo atrajo a la refriega.

Vargas sufrió una cortadura en el ojo derecho debido a una colisión de cabezas en el octavo episodio. Las gotas de sangre le cubrían el ojo pero no pareció afectarlo.

Pacquiao, que escenificó su 22da pelea de campeonato en su carrera profesional que se remonta a 1995, entrenó durante las noches en Filipinas en las semanas previas al combate para atender sus responsabilidades diurnas como nuevo senador electo.

Con el Senado fuera de sesión, Pacquiao regresó a un lugar más familiar, la arena de la UNLV, donde 16.132 personas vieron su pelea contra Vargas. El combate fue apenas el segundo de campeonato de Vargas.

Pacquiao, quien ganó según versiones 100 millones de dólares cuando peleó contra Mayweather en la pelea con la mayor bolsa en la historia, tuvo garantizado un ingreso de cuatro millones de dólares más un porcentaje de los ingresos. Vargas recibió 2,8 millones de dólares.

Peleas preliminares

En una de las peleas preliminares, el mexicano Oscar Valdez retuvo su título de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar el sábado al japonés Hiroshige Osawa en siete asaltos.

Valdez exhibió gran potencia contra Osawa, a quien derribó con un gancho de izquierda en el cuarto episodio seguido de fuertes golpes en la cabeza.

El mexicano detuvo finalmente al japonés con una andanada intensa en el séptimo asalto.

Valdez quedó con foja de 22-0 y 19 nocáuts y Osawa con 30-4-4.

En otra pelea preliminar a la estelar entre Paquiao y Vargas, el ganador de dos medallas de oro olímpicas, el chino Zou Shiming, ganó su primer título de peso mosca profesional de la OMB por decisión unánime sobre el tailandés Prasitak Phaprom.