PEDRO BRAND.- El ex senador de la provincia Santo Domingo y quein fuera el principal mentor de la elevación de esta comunidad a municipio, ingeniero Tonty Rutinel Domínguez, así como otras personalidades, fueron reconocidas este sábado en la noche por el Consejo Municipal de la Juventud de Pedro Brand.

La entrega de los certificados de reconocimientos fueron otorgados en ocasión de conmemorarse el Día del Emprendedor Dominicano, a cuya ceremonia asistieron decenas de comunitarios, incluyendo empresarios.

Además del ex legislador Rutinel Domínguez, fueron reconocidos la dirigente comunitaria Juana Gabina Villamán, el ex regidor Andrés de Jesús, el  ingeniero Seferino Pineda, los empresarios Odalis Yokasta Gil Gómez, Francisco Martínez y Miguel Cuevas.

Entre los participantes invitados estuvieron, la vicealcaldesa de Pedro Brand, Ingris Bonelly, la diputada Gloria Reyes, el director de la Junta Municipal de Parmarejo, Abel Eliezer Santana, así como los concejales Dulce María Cruz, Bolívar Matos y Benjamín Encarnación.

Exsenador pide escribir historia sobre Pedro Brand

Al hablar tras ser reconocido, el ex senador del PRD, Rutinel Domínguez, sugirió a los munícipes de Pedro Brand abocarse a escribir sobre la historia de ese municipio, a lo fines de que la población disponga de un texto sobre su origen, el cual se remonta a los albores del siglo XX con la llegada a la zona del minero estadounidense Peter Dorse Brand, quien junto a otros compatriotas y dominicanos realizaron explotaciones de yacimientos de oro en esa demarcación.

Sugirió iniciar la búsqueda del lugar donde están enterrados los restos del migrante californiano Dorse Brand, para erigirse un monumento en su honor. Planteó que en esa tarea se involucre la Embajada de los Estados Unidos en el país.

En un trabajo sobre la historia de la fundación de Pedro Brand, que fue publicado por el editor y también periodista Modesto Rodríguez, se señala que los restos del minero californiano , al igual que el de su esposa e hijo yacen en un antiguo cementerio llamado ¨Cocolí ¨, ubicado en el paraje Los Corozos, distante a unos siete kilómetros del casco urbano, al sureste del municipio.