SANTO DOMINGO, RD. – La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reveló este viernes que el presidente de la República, Luis Abinader, suspendió, de manera provisional, a 36 funcionarios por no presentar en el plazo de ley sus declaraciones juradas de bienes.

Ortiz Bosch explicó que el mandatario suspendió a los funcionarios mediante el decreto número 674-20, en el que entre sus motivaciones resalta el alto interés de la presente administración en mantener el más estricto apego de sus funcionarios a los principios de ética, transparencia, juridicidad y buena administración.

La funcionaria al ofrecer sus declaraciones estuvo acompañada del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Ortiz Bosch indicó que los funcionarios quedan apartados de sus cargos y sin disfrute de salario hasta que cumplan con lo dispuesto por la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y Servidores Públicos.

Precisó que por primera vez se hace un esfuerzo serio en la aplicación de la ley y se establecen consecuencias.

Resaltó además que la actual gestión de gobierno envía con esto un mensaje a sus propios funcionarios sobre la importancia de que todos cumplan la ley.

La suspensión fue realizada a partir de la información suministrada por la Cámara de Cuentas con respecto a los funcionarios que, aun siendo señalados por la Ley 311-14, rebasaron el plazo de treinta (30) días para hacer la presentación ante el referido órgano constitucional.

Lista de suspendidos

Indicó que los suspendidos son: Fernando José Viyella Valencia y Miguel Ángel Lajara Peña, de Autoridad Portuaria Dominicana; Arismendy de Jesús Almonte Bueno, Francisco Leonis Fernández Onofre, Héctor Radhamés González Medina y Persio Cándido Cruz Pichardo, del Banco Agrícola; Teófilo de Jesús Gómez Rodríguez, Comisión Aeroportuaria; Teófilo Sosa Carrión, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

También, Francisco Vásquez y Erodis Fernelis Díaz Díaz, del Consejo de Coordinación de la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo y José Antonio Sánchez Martínez, del Consejo Nacional de Fronteras.

Del mismo modo, Eriberto José Grullón Acosta, Hugo Alberto Taveras Bautista y José Luis Polanco Henríquez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.

Asimismo, Benjamín Reynoso Cabrera, Francisco Javier Santoni Fiallo, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; Juan Alberto Durán Álvarez y Otto Manuel Gómez Sánchez, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata.

Además, Silvestre Ventura, subdirector de la Dirección General de Migración; José del Carmen Oviedo Tejada, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo; Leónidas Ceballos Santana y Máximo Antonio Gómez Peña, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Se agregan también, Carlos Espinal, subdirector general del Teatro Nacional Eduardo Brito; Marcia Margarita Rodríguez Gómez, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Ángel Darío Ramírez Medina, Antonio Trinidad Ferrera, Denny Mauro Olivero Encarnación, Félix Manuel Beltré, Francisco Alberto Jiménez Sena, Francisco Jiménez Reyes, Juan Adolfo Familia Beltré, Máximo Florián Sierra y Menni Lolin Cuevas González, del Instituto para el Desarrollo del Suroeste.

Del Instituto Postal Dominicano, fueron suspendidos Fernando Arturo Ramírez Quiñones, Oscar David Reyes Baldwin y Yocasta Lara Hernández.