SANTO DOMINGO, RD (EC).- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), realizan hoy por separado, diversas actividades para recordar el 80 aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Peña Gómez.

El expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial del PRM y las autoridades de ese partido, acudirán a las 9:30 de la mañana al Cementerio Cristo Redentor donde está sepultado Peña Gómez que murió en el 1998.

En tanto, a las 6:00 de la tarde el Instituto que lleva su nombre hará un conversatorio sobre su vida y obra. Ese evento será encabezado por Ivelisse Prats de Pérez, Rafael Gamundi Cordero y Tony Raful.

De su lado, el PRD depositará una ofrenda floral frente al busto del fallecido líder político ubicado en la parte frontal de la Casa Nacional del partido blanco, en la capital. Peña Gómez fue el líder del PRD hasta el momento de su muerte el 10 de mayo del 1998, momento en el que era candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.

Desarrolló un gran liderazgo político internacional que lo llevó a ser vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, entidad que se identifica con la socialdemocracia. Fue candidato presidencial del PRD en el 1990, en el 1994 y el 1996 y ha sido considerado el más grande líder político de masas de la República Dominicana en la historia moderna.

El PRD ha sufrido varias divisiones desde la muerte de Peña Gómez, y de esas crisis han nacido los partidos Revolucionario Social Demócrata fundado por el hoy fallecido Hatuey de Camps, y el Revolucionario Moderno.

Actualmente, el PRD ha bajado su impacto electoral tras la división que dio origen al PRM y pasó a ser la cuarta fuerza política del país luego que gravitó por muchos años como la principal fuerza política del país.