Dircia Paulino, Julio Lozano, Milagros Puello, Ulises Rodríguez, Napoleón Rodríguez, Fantino Polanco e Ilonka Acosta : Fuente externa

 

El diagnóstico y plan estratégico permitirán la definición de políticas públicas para desarrollar los sectores productivos en la zona Haina-Nigua

 

HAINA, San Cristóbal.- La provincia de San Cristóbal y los municipios Haina-Nigua han llevado a cabo un diagnóstico socioeconómico de sus empresas e industrias, así como una planificación estratégica para orientar las políticas públicas hacia el desarrollo del Distrito Industrial Haina-Nigua (DIHN), el primer distrito oficialmente certificado en la República Dominicana. Este proceso incluye un mapeo de las contribuciones de los diferentes sectores empresariales, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El estudio y los resultados de la planificación han sido realizados con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

“Es para nosotros de mucho orgullo y satisfacción que dentro de un trabajo de esmero y esfuerzo entre los representantes de la Asociación y con el apoyo del MICM y PROINDUSTRIA, presentamos esta planificación estratégica del Distrito Industrial de Haina-Nigua, formado por los parques industriales de Itabo, Nigua y próximamente el parque de la zona industrial de Haina”, dijo el presidente del gremio empresarial AIEHAINA, Napoleón Rodríguez.

Según el estudio, San Cristóbal cuenta con 13,828 empresas formales, de las cuales el 22% se encuentran en la zona de Haina-Nigua. Además, la zona de Haina-Nigua alberga más del 40% de las empresas medianas y el 33% de las empresas grandes de la provincia. El diagnóstico señala que el reto ahora es identificar políticas específicas que impulsen el potencial de las actividades productivas de la zona.

“A través de esta sinergia público-privada, buscamos que el Distrito Industrial Haina-Nigua alcance su potencial, y paralelamente promovemos a que se conformen y desarrollen otros distritos y parques industriales en el país. De esta forma logramos crear capacidades, aumentar la productividad de las industrias y dinamizar la generación de empleos”, manifestó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

Asimismo, el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), José Ulises Rodríguez, señaló que este logro de Haina-Nigua es parte de los avances que viene registrando el proceso de industrialización en la República Dominicana, por tanto, desde PROINDUSTRIA los llena de satisfacción haber otorgado la primera calificación como distrito industrial, comprometiéndose a continuar impulsando la creación de nuevos parques y distritos industriales como una articulación generadora de empleos, el cual ha demostrado ser un medio eficiente para el intercambio de conocimientos productivos, técnicos e industriales.

“Es una plataforma creada que motivará y atraerá inversiones importantes que generarán empleo de calidad que tanto necesita nuestro país. Crecerán las exportaciones, el empleo, mejorará la infraestructura, incrementará la promoción de inversiones y aprovechamiento del ecosistema económico que tiene Haina y Nigua”, destacó el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur durante el acto de presentación del estudio, en presencia de autoridades del Gobierno y representantes del sector privado.

El impacto de las empresas en el área se refleja en los datos económicos y sociales, ya que se observa que el nivel de pobreza en la zona económica de Haina y Nigua (30.3%) es menor que el nivel de pobreza nacional (40.4%) y el nivel de pobreza en la provincia de San Cristóbal (36.2%).

El estudio destaca la importancia económica de la zona de Haina-Nigua para San Cristóbal, especialmente en términos de exportaciones, donde representan el 88% del total exportado por la provincia. En otras variables estudiadas, como ventas, compras internas, empleo, impuestos e inversión en capital humano, su participación es del 50% o más.

#alcarrizosnews #nigua #mipymes #industria #micm #proindustria #aiehaina