Por: Ivelisse Rosario / METRORD

 

Tramos de calle principal intransitada

Para una comunidad es difícil avanzar cuando su calle principal se encuentra intransitada y es que hace algunos meses el alcalde Junior Santos y el Ministerio de Obras Públicas iniciaron los trabajos de asfaltado en la calle Duarte, desde la esquina de Juanita hasta llegar Los Americanos, vertiendo un asfalto que en vez de corregir las imperfecciones lo que hizo fue añadirles más.

“Ellos lo que dañaron la calle, ahora te tomas hasta 20 minutos de Juanita a Los Americanos”, expresó Juan Matos, chofer de carro público.

El municipio necesita que desde Obras Públicas trabajen en otras vías de entrada y salida para avanzar, sobre todo en la terminación de la Circunvalación El Nuevo Camino que está paralizada y la reconstrucción de la avenida Napoleón que cruza por el hospital Vinicio Calventi, la cual, según datos del cabildo, se está trabajando un tramo de ésta. También dentro de los barrios del municipio hay calles que carecen de asfalto y peatones.

 

Poca seguridad tras delincuencia

Algunos de los problemas que frenan el desarrollo al municipio de Los Alcarrizos, Alcarrizos News Diario Digital. Foto: Antena 7

La delincuencia arropa todo el país, pero hace meses que grupos de atracadores se han dedicado a quitarle la paz a los residentes, quienes prefieren salir sin artículos de valor a la calles por el miedo a ser atracados.
El sector de Los Americanos ha sido uno de los más vulnerables y debido a esto se desplegó un alto contingente 24 horas en cada una de las entradas, aplacando la ola de atracos que se estaba viviendo, pero la situación volvió luego de los agentes ser retirados. Los asaltantes, que según testigos vienen de otros barrios, volvieron a hacer de las suyas robando celulares, carteras y hasta en negocios.

Pero esta es la realidad que también se vive en Los  Barrios, Landia, El Nuevo Amanecer, Nuevo Horizonte, Lavapiés, La Piña, Chavón, Canta la Rana, Obras Públicas, Invi, donde en horas de la noche y hasta en plena claridad tienes que estar atento a cualquier ruido de un motor, pues pueden ser atracadores.
Se requiere mayor vigilancia en el municipio para que empresas inviertan y pueda llegar un mayor progreso para sus residentes.

 

Incumplimiento de la energía 24 horas

Algunos de los problemas que frenan el desarrollo al municipio de Los Alcarrizos, Alcarrizos News Diario Digital

Moradores de Los Alcarrizos protestan por las tandas de apagones.

Luego de avanzar en el año 2015 con la implementación de Edesur del sistema de energía  24 horas para algunos barrios de Los Alcarrizos y colocar los contadores en los hogares, el sistema no está cumpliendo dicho acuerdo.
La nueva modalidad, que sin informar a los usuarios, está implementando la compañía es llevarse la luz de 11:00 am hasta la 2:00 de la tarde un día sí y otro no, provocando el descontento en los habitantes.

A pesar de que solo 5 barrios del municipio disfrutan del sistema de “24 horas de luz”, ésta no está llegando como debe de ser.

“Estamos pagando energía cara, pagamos por 24 horas de apáganos”, señaló Santa Rodríguez.

El incumplimiento de Edesur a la energía “24 horas” es otro retroceso del municipio, que mantiene preocupación en los habitantes al no sentir que alguna autoridad les apoya.

 

Hospital Vinicio Calventi inoperante

El problema de la salud es fundamental, la construcción del Hospital Vinicio Calventi llenó de alegría a los residente, ya que no tendrían que dirigirse a centros del Gran Santo Domingo para ser atendidos, por fin tenían su hospital, pero la realidad es que los últimos tres años acudir al Calventi por un dolor, una consulta o alguna emergencia es como diría un buen dominicano “llamar a la muerte”, ya que para que un doctor te pueda atender las horas se vuelven interminables y muchas veces te vas con el dolor y sin ser atendido, resaltan algunos munícipes.

Para finales del 2016 grupos denunciaron que la situación del hospital era precaria, resaltando la falta de materiales en la unidad de rayos X, la poca existencia de medicamentos, la salubridad y, sobre todo, una deuda millonaria que aún mantiene el hospital, la cual llevó a que el 4 de enero se designara al doctor Alfredo Español Yapor, como director interino del centro asistencial. En su incorporación pudieron corregir algunas cosas, pero los problemas continúan.

Algunos de los problemas que frenan el desarrollo al municipio de Los Alcarrizos, Alcarrizos News Diario DigitalLa construcción de un mercado

El municipio  cuenta con mercados improvisados, los cuales en días de venta congestionan la vía principal,  ya que muchos de sus vendedores ocupan parte de la calle con su mercancía, situación que ocasiona gran entaponamiento en el tráfico, mayor uso de combustible para los conductores y eleva los costos operacionales.

Por esto y para avanzar en lo que es un verdadero municipio, urge del alcalde Junior Santos la construcción de un mercado que cumpla con las condiciones de mantenimiento, gestión, respeto de las normas anti-incendios, higiene, trato de los alimentos, salubridad, seguridad y cuidado del ambiente.

El alcalde en reiteradas ocasiones manifestó que entre sus planes están la construcción de al menos tres mercados, pero no se ha dado ni un picazo.

Agua y recogida de basura

El agua no falta, llega dos veces por semana dicen los habitantes, pero la recogida de basura hace un mes se ha vuelto un caos.

Durante un recorrido en varias esquina se puede observar cumulo de basura de residentes que no esperan que el camión pase a recogerla los días asignados y la sacan a la calle.

Pero la situación es  más grave el cabildo mantiene una deuda con la empresa Lajun Corporación la cual le ha prohibido la entrada de sus caminos al vertedero de Duquesa generando el cumulo de la basura.
Debido a esto Junior Santos en una entrevista en un medio local manifestó que, “lo que fundamenta en el Gran Santo Domingo es la necesidad de reglas claras”.

Mientas dicha situación no se resuelva la basura será un tema que retrocederá el avance del Municipio de Los Alcarrizos y que generará enfermedad a sus habitantes.

La falta de un cementerio

Para enero de 2016 Junior Santos dijo que unos de sus planes para ese año sería la construcción de un cementerio y de cuatro funerarias, de las cuales no se ha hecho nada.

Los Alcarrizos necesita tener un cementerio, un campo santo o un panteón como muchos lo conocen, ya que para darle el último adiós a sus seres queridos deben dirigirse a los cementerios de los demás municipios del Gran Santo Domingo.

Por años munícipes han manifestado que existen terrenos disponibles que pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar en los que se podría construir un cementerio municipal, una obra esencial que debe tener todo municipio.

Deterioro en los carros de concho

Este municipio tiene un flujo vehicular 24 horas, ya que puedes conseguir transporte a cualquier hora, pero el problema consiste en el deterioro de los carros de concho, los cuales no están aptos para circular en la calles.

El 95% de los carros de conchos en el municipio parecen hoja de lata, muchos tienen el frente destruido, su interior carece de higiene, pero sobre todo puedes ver el chasis del carro tal cual fue hecho, las puertas en su mayoría abren con un alambre y si no te fijas bien al montarte puedes salir con las piernas arañadas, en la parte trasera se observa un tanque de gas, la mayoría de las veces oxidado, lo cual pone en riesgo la vida de los pasajeros, en días de lluvia debes fijarte bien porque el algunos llueve dentro y escampa fuera.