SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Con la consigna de contribuir a salvar las vidas de aquellos que padecen de afecciones crónicas y que pertenecen a sectores vulnerables del país, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), gestiona doce programas sociales los cuales son canalizados a través de la red hospitalaria. 

El subdirector de Promese/Cal y encargado de los programas especiales, Luis Francisco Lizardo, explicó que van dirigidos a pacientes con afecciones específicas y que muchos de los medicamentos son inalcanzables debido a su alto costo.

Lizardo enfatizó que la dispensación de los medicamentos es canalizada a través de los centros de salud de la Red Hospitalaria los cuales identifican a los pacientes que requieren la asistencia, solicitan el medicamento vía los programas y tras comprobarse la disponibilidad del medicamento y evaluar cada caso en función de la necesidad presentada, se suple la necesidad.

Entre los programas está el Paucin, que brinda apoyo a las unidades de cuidados intensivos neonatales; el Pausam que da atención a los pacientes con los trastornos mentales ambulatorios más frecuentes como lo son la bipolaridad y la esquizofrenia y el Promepark para pacientes del mal del Parkinson a los cuales se les suministra parte del tratamiento para limitar los síntomas de esa patología.

Esto nos hace ser muy exigentes en la identificación de los beneficiarios

También el Pronepar, destinado a mejorar la nutrición enteral y parental; el Programa de repercusión Coronaria (Pronacor) que tiene por finalidad reducir la mortalidad temprana asociada al infarto agudo al miocardio en población vulnerable y el Pescca que da soporte especial a los pacientes de cáncer.

Lizardo explicó que “por asuntos económicos no es posible atender todas las patologías crónicas que requieren medicamentos de alto costo y que lo que han hecho es redireccionar a condiciones muy específicas”.

“Esto nos hace ser muy exigentes en la identificación de los beneficiarios y estandarizar todos los datos; además de que el Ministerio de Salud Pública cuenta con programas especiales para enfermedades de alta complejidad”, precisó.

La lista de programas la completan el Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (PROMHEFILIA); el Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia); el Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas); Programa de Prevención de Patología Cervical (Propacer); el Programa de Medicamentos de Perdedores de Sal (Promepsal) y el Programa de Hipertemia Maligna (Prohima).

Sobre Promese/Cal

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/