SANTO DOMINGO, RD (EC).- La República Dominicana ocupa, junto con Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina (AL) y El Caribe están casadas o en unión libre. Eso lo indica el estudio “Niñas esposadas, caracterización del matrimonio infantil forzado en las provincias Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, realizado por la ONG Plan Internacional República Dominicana (Plan RD).

El estudio revela que una de cada cinco adolescentes, es decir, el 23.4%, entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor y que el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18.

“Aunque una persona puede pensar que una niña que se casa o se une porque es libre de decidirlo, el estudio encontró que esa libertad no es tal. El matrimonio infantil forzado es resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad de salida de la pobreza”, explicó Jeannette Tineo, autora de la investigación.

Así lo advirtió también la asesora nacional de Género e Inclusión de Plan RD, Santa Mateo, quien dice que el tema de la pobreza es una de las razones por las que la mayoría de las niñas se casan a muy temprana edad.

“Decimos que es un matrimonio forzado porque las niñas se ven forzadas a casarse para resolver la situación de violencia que viven en sus hogares, quieren resolver el tema de la pobreza. Nuestras niñas son forzadas a tomar una decisión que no corresponde a su edad”, aseguró.

“Yo me casé porque tenía que salir de mi casa. No aguantaba más vivir ahí. A mí me peleaban por todo, hasta me golpeaban. Yo no podía salir ni al patio sin tener que dar explicaciones. Eso no es vida”, dijo una de las niñas entrevistadas por Plan RD.

Cifras

Según el sondeo de hogar realizado por la entidad, alrededor del 14% de las adolescentes ha tenido uno o dos embarazos entre los 14 y 17 años. “De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión”, señala el estudio.

Advirtió además que el 81% de las niñas entrevistadas consideran conveniente que el hombre para establecer una unión de hecho, tenga más de cinco años que ellas. Asimismo subraya que el 36% de las niñas acceden a relaciones con hombres por dinero, pagar cuentas u obsequios.

Niñas también sufren violencia en estos casos

Santa Mateo explicó que estas menores son sometidas a violencia por parte de sus parejas debido a la gran diferencia de edad, lo que provoca “la exclusión de la niña de todo el entorno que le rodea”. Plan RD pretende hacer frente a este reto con la propuesta de una iniciativa legislativa que favorezca la protección debida del Estado a las niñas y adolescentes. Piden Congreso revise edad establecida para contraer matrimonio en Código Civil.