Hoy estamos haciendo entrega de los resultados de esa encuesta

Para nuestro equipo esta muestra supuso un reto y un compromiso. Un reto, porque en Los Alcarrizos las llamadas encuestas están desacreditadas por muchas razones que no vamos a detallar ahora, porque este no es el escenario para hacerlo. Un reto debido a que nos ponía en camino de poder fracasar ante ese descrédito, pero gracias a Dios y al apoyo de todos ustedes, pudimos pasar la prueba.

Ahora supone un compromiso, porque en nuestro equipo hemos empeñado la palabra de que en Los Alcarrizos podemos hacer encuestas creíbles y que cumplan con el rigor científico. A partir de este momento podemos decir que no será la última.

Equipo de Alcarrizos News

HOJA TECNICA

 

Esta es la primera encuesta o sondeo que Alcarrizos News realiza con gran éxito, gracias al respaldo dado a la misma. Fue realizada con el objetivo de animar al electorado de la Circunscripción 5 a “ponerse” en el tema electoral, pues estamos en una especie de parálisis, producto de la pandemia del COVID-19  y del manejo que le han dado las autoridades.

Este sondeo inició el martes 12 a las 14 horas y concluyó el miércoles 13 a las 21 horas. El tiempo de recolección de datos fue de 31 horas. El tamaño de la muestra fue de 2,028 IPs (votantes) registrados, de esos 18 votos no se agregaron a la sumatoria general en el sistema.  El programa registró un total de 2,010 votos, o sea la cantidad de 64.83 votos por cada hora del sondeo. Al ser electrónica, no hay trabajo de campo y por consiguiente todo el que disponía de una dirección IP (Internet Protocol) podía votar por el candidato de su preferencia, sin importar el lugar donde se encuentre en el planeta.

El margen de error fue de 0.89%, revisamos cuidadosamente los datos suministrados, los cotejamos, volvimos a revisarlos uno por uno y sumamos de nuevo. En este proceso descubrimos que el software registró 2,028 IPs (votantes), hicimos las consultas técnicas de rigor con respecto a los 18 votos registrados, pero no sumados en la muestra y la conclusión fue que 18 de ellos entraron a la página de la encuesta, pero votaron.

La muestra registró votos de todo el territorio nacional, pero además de muchas partes del mundo. A continuación la lista de países donde se registraron votos: Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Perú, Suiza, Londres, Islandia, Países Bajos (Netherlands), Italia, Canadá, Paraguay, Bulgaria, Guatemala y Panamá. Estos votos internacionales representaron el 09.85% de la muestra.

Esto último, aunque es una aparente ventaja, en realidad es una debilidad al momento de las elecciones, pues si todo ese universo de personas no está presente físicamente o vota dentro de la demarcación territorial de la circunscripción 5, estos votos no le aportarían ningún resultado.

Universo

Muestra Abstención Voto x hora Tiempo

2,028

2,010 18 64.83 31 horas

 

 

 

Gráfico 4

 

Cualquier información adicional o comentario, nos pueden escribir a: redaccion@alcarrizos.news