La presidente de la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), Sagrada Bujosa Mieses recibió el premio ‘’La Antorcha de la Cultura Hispana’, que a otorga la Asociación Internacional de Poetas, Escritores Arte y Cultura (AIPEH) a instituciones y personalidades defensoras de la Paz Mundial.          

María Ortiz, Emna Bujosa Méndez y Sagrada Bujosa Mieses, en el momento que FAGA recibía la Antorcha de la Cultura Hispana.

Al recibir la Antorcha, la que en vida fue la esposa del líder de los Comandos de la Resistencia, Amaury Germán Aristy expresó, su agradecimiento por la escogencia que ‘’se traduce en un honor’’ a Los palmeros quienes entregaron sus vidas por la libertad, igualdad, democracia y justicia social.

Visiblemente emocionada afirmó que ‘’por la Paz han muerto millones de hombres y mujeres en la Historia quienes trascendiendo las banderas ideológicas han levantado sus armas con la canción, la poesía, la pintura, la literatura, el teatro, el cine, el periodismo, la educación, la política y el fusil cuando no les han dejado otra alternativa’’.

Y agregó que, desde una diversidad de tribunas, se ha luchado contra las guerras y las intervenciones militares, ocurriendo en nuestro país dos implementadas por el imperio norteamericano en el 1916 y 1965.

 Al tiempo de subrayar que el mundo ha batallado contra la bomba atómica ‘’que hoy vuelto a ser nueva vez una amenaza’’ en un contexto donde millones de seres humanos luchan contra el cambio climático, contra la pobreza, la explotación inmisericorde y la desigualdad, luchas que significan una aspiración y defensa sistemática por construir y vivir en una cultura de paz.

Destacando entre los intérpretes de esa cultura a ‘’Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King ‘’ a los que calificó de símbolos mundiales de la lucha por la paz’’.

#LosPalmeros #FundaciónAmauryGermánAristy #FAGA #AmauryGerman #Jovenes #AlcarrizosNews

Asimismo, afirmó que desde varios géneros de las bellas artes como la poesía, la literatura, la pintura, la música, el cine otros ilustres ciudadanos del mundo como Pablo Neruda, Julia de Burgos, Gabriela Mistral, Juan Gelman. Siqueiros, Frida Khalo, Diego Rivera, Joan Báez, Jane Fonda se destacaron en las luchas contra la guerra.

Subrayando que ‘’nuestra tierra es poseedora de una cantera infinita de poetas, escritores, cantores, artistas, actores y actrices de teatro y luchadores sociales; periodistas, feministas y actores políticos que desde sus trincheras han luchado y apostado por una cultura de paz. Señalando entre ellos a: ‘’Pedro Mir, nuestro Poeta Nacional, Manuel del Cabral. Desde la Independencia de la Republica, nuestros Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella, Manuela Diez, Josefa Pérez Perdomo, María Trinidad Sánchez, Petronila Angélica Gómez, las hermanas Mirabal, Salomé Ureña,  Ercilia Pepín, Yolanda Guzmán, Orlando Martinez, Marcelino Vega, Josefina (Piki) Lora, Tina la Bazuquera,  Silvano Lora, José Ramírez Conde (Condesito), Miguel Alfonseca, René del Risco, Abelardo Vicioso, Franklin Mieses Burgos, Norberto James.  Delta Soto, Grey Coiscou, Fiume Gómez, Magaly Pineda y una infinidad de dominicanos y dominicanas algunas de las cuales aún viven y nos honran con su ejemplo como Josefina (Sina) Cabral, Brunilda Soñé, Josefina Padilla y Brunilda Amaral’’.

Bujosa Mieses puntualizó además que La Antorcha por la Paz y la Siembra del Árbol por la Paz (que también formo parte del programa), ‘’se realizan en el contexto del 50 Aniversario de la Resistencia Heroica en recordación de los valientes palmeros quienes cayeron en este escenario el día 12 de enero de 1972’’.

Significó que Los Palmeros, como también se denominaba a los héroes del 12 de enero, mantuvieron una vida consagrada a la consecución de sus ideales patrios, entregando el alma, la fuerza y la pasión de su juventud en las principales batallas políticas y sociales libradas por el pueblo dominicano después del ajusticiamiento del tirano.

Por lo que  subrayo: ‘’la antorcha enseña de luz ,fuego,  espiritualidad  y comprensión nos llama a no rendirnos nunca para que la luz de su legado no se apague, y el árbol que hoy sembramos se reproduzca y de frutos para que en nuestro país nuestros jóvenes  reflexionen críticamente sobre nuestro pasado y presente para contribuir con los cambios urgentes que requieren nuestros problemas ancestrales agudizados por el intercambio que genera la globalización como la pobreza, el cambio climático, el terrible drama de la migración, los discursos de odio, racismo, xenofobia,  corrupción e impunidad;  la desigualdad de género, la  falta de paradigmas éticos, la frivolidad y la vulgaridad que intoxica a nuestras familias, niños y jóvenes por medios  locales y redes sociales internacionales, sin que las instituciones responsables tomen cartas en el asunto’’.

Finalmente afirmó, ‘’con estrellas en la frente”  es   que se inspira la Fundación Amaury Germán Aristy para mantenerse trabajado tenaz y sostenidamente por 50 años en la recuperación, reconstrucción, divulgación de la memoria histórica del pueblo dominicano defendiendo los avances democráticos que han costado tanta muerte y dolor levantando como bandera el ejemplo de Los Palmeros, y de todos los hombres y mujeres que han muerto por ello.