Quedaron en el pasado las prácticas en que la máxima autoridad incidía en el proceso

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público celebró con éxito este sábado las votaciones para elegir a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), órgano de gobierno interno de la institución.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en los 11 departamentos judiciales distribuidos en todo el país. Los miembros del organismo de justicia acudieron a ejercer el voto en orden y acorde con el protocolo de las autoridades de Salud Pública. Esta asamblea también elige el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

“Aquí va a votar cada quien según su criterio y según su conciencia”, declaró temprano la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien hizo referencia a que quedan atrás las prácticas en que la máxima autoridad incidía en el proceso.

 
Visita a los centros electorales

En su condición de presidenta del Comité Electoral, la magistrada Germán Brito visitó los centros electorales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, instalados en la sede institucional del Centro de los Héroes.

En este proceso, se escogía a un o una representante por cada cargo de procurador adjunto, procurador de Corte de Apelación, procurador fiscal y fiscalizador, de modo que sumarán cuatro miembros elegidos por sus pares. Los escogidos compondrán por tres años el CSMP, junto a la procuradora Germán Brito, quien lo preside.

Por el nivel de procuradores adjuntos participaron tres candidatos, por el de cortes, otros tres, cinco por los procuradores fiscales y dos entre los fiscalizadores.

 

Sobre los resultados

Los resultados serán anunciados en las próximas horas, anunció a la prensa José Abud, director de Gestión Humana de la Procuraduría, quien asiste con la logística al Comité Electoral.

Con el propósito de facilitar el acceso y evitar aglomeraciones, se establecieron 11 centros, dos de ellos en la sede de la Procuraduría General de la República y el resto en los palacios de justicia de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, San Juan de la Maguana, Montecristi y Puerto Plata.

 

Miembros del Comité Electoral

El Comité Electoral lo conforman la procuradora Germán Brito; la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el director general de Carrera, Víctor Lora Imbert; la directora general Administrativa, María de Lourdes Cabrera, y la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero.