Fue sin duda uno de los músicos y arreglistas de mayor influencia en la época dorada del merengue

 

SANTO DOMINGO, RD.- Falleció este domingo en la madrugada a causa de un infarto cardíaco el destacado pianista Rafael Ovalles Amaro, mejor conocido como Sony Ovalles, quien fuera por muchos años el pianista de Félix del Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Rubby Pérez entre otros.

Al momento de su deceso, Sony Ovalles contaba con 80 años de edad y tenía más de cuarenta como músico, arreglista y compositor. Ganó un premio Casandra como Mejor Arreglista en el 1984. Deja en la orfandad a sus hijos Joan, Michael, Carlos, Chery, Henry, Abbi, Andy y Holga Lidia.

Ovalles nació en la provincia Hermanas Mirabal el 27 de julio de 1940, luego se fue a Castillo, en la provincia Duarte, donde comenzó su carrera en la música de la mano del compositor Cuto Estévez. En el año 1957 se traslada a Santo Domingo, donde fue músico en la banda de la Marina de Guerra. En el 1962 sustituye a Papito Bazán en el grupo musical de Félix del Rosario; después fue pianista del Negrito Truman, luego con Johnny Ventura duró unos seis años con quien viajó a Venezuela, Nueva York, Puerto Rico, y otros países.

Después fue pianista y arreglista de Wilfrido Vargas, en los inicios de Los Beduinos. Con Wilfrido estrenó varios temas de su autoría, entre los que estaban “El semáforo”, “Don José”, “No me pise los zapatos”. Decide dejar a Wilfrido porque tenía que trabajar más de lo humanamente posible. Trabajaba para Wilfrido, pero le hacía arreglos a Las Chican y también era muy solicitado por varios artistas para hacerle arreglos.

En la década de los 80 trabaja solo con Bienvenido Rodríguez, quien a su vez era manager de artistas estrellas como Lope Balaguer, Elenita Santos, Fernando Casado, y Gloria Mirabal. Le compuso a Sergio Vargas el tema titulado “Madre”. Después realizó temas para Monchy Capricho y para Ruby Pérez, para quien creó una producción completa que se pegó mucho. Junto a mí trabajó Manuel Tejada, Juan Valdez y Ramón Orlando. Finalmente estuvo con Los Kenton en Puerto Rico.

Sus últimos años los ejerció como arreglista de manera independiente para varios artistas hasta el momento de su fallecimiento.