Mario Serrano destacó la manera en que la opinión pública llamó la atención sobre el caso, lo que asegura es parte del empoderamiento de la sociedad que se está dando hoy en día.

SANTO DOMINGO, RD (ACENTO).- El director del Departamento de Ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el exsacerdote jesuita Mario Serrano, advirtió a las autoridades máximas del país que no pueden, de ninguna manera, integrar dentro de su gestión a familiares, pues eso crearía un conflicto de intereses.

Al referirse al caso del alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, quien ayer anunció la cancelación de dos de sus hijos de la nómina de esa entidad, Serrano aclaró que como Dirección de Ética e Integridad Gubernamental no puede emitir ningún tipo de sanción contra el edil, pero sí puede llamar la atención aquello que contraviene, en este caso en particular, todo lo que es una gestión gubernamental transparente.

“Como director de ética e integridad nosotros tenemos el mandato del gobierno de estar atento a todo lo que vaya en contra de lo que son los compromisos éticos y de integridad que deben tener los funcionarios públicos”, afirmó el también teólogo.

«Al incluir a sus hijos en la nómina del ayuntamiento, el alcalde violentó la Ley 41-08 de Función Pública y su artículo 84, el cual prohíbe a los servidores públicos servir en la misma entidad en que laboren quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía».

Al respecto, destacó la manera en que la opinión pública llamó la atención sobre el caso, lo que asegura es parte del empoderamiento de la sociedad que se está dando hoy en día.

“Y el hecho de que el funcionario haya reaccionado a este llamado de atención es una señal importante, pero que, de todas formas, se necesitaría que al interior de las instituciones del Estado en el futuro haya mecanismos y un régimen de consecuencias para los funcionarios que no tengan una gestión transparente, justa y adecuada para el manejo de los recursos públicos”, señaló.

Serrano aprovechó para informar que desde esa entidad están en conversación con los ayuntamientos para instalar en esas entidades herramientas que contribuyan a una gestión pública más transparentes.

Dijo que esperan, en este año, continuar con esas conversaciones y firmar convenios con las alcaldías.

Entre las herramientas que se implementarían se destacan oficinas de Acceso a la Información Pública, y otros mecanismos de integridad a lo interno de los ayuntamientos como códigos éticos; compromisos éticos que rigen a los funcionarios del gobierno central; líneas de denuncias de ética internas, y gestión de posibles conflictos de intereses.