para actualizar datos de hogares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) inició hoy una jornada de actualización de datos en el municipio de Los Alcarrizos y sus distritos municipales Pantoja, Palmarejo y Villa Linda, para levantar información socioeconómica de los hogares y viviendas de dichas localidades con el fin de actualizar la base de datos y agregar informaciones nuevas, en el marco de la construcción del Registro Social Universal de Hogares y Registro Único de Beneficiarios, según fue instruido por el presidente de la República, Luis Abinader.

Durante el operativo de Los Alcarrizos se utilizará la nueva ficha de categorización socioeconómica de hogares que incluye nuevas variables, entre ellas una para evaluar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los hogares dominicanos.

En esta jornada, que tendrá una cobertura territorial más amplia que los operativos de campo anteriores, se espera abarcar unas 100,000 viviendas y unas 340,000 mil personas logrando así una cobertura de 85 % de los hogares del municipio.

“El proceso de actualización de datos que se inicia en Los Alcarrizos tiene mucha importancia porque evaluará el impacto del COVID-19 en los hogares y, por lo tanto, generará información actualizada para políticas públicas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó Jefrey Lizardo, director general del SIUBEN.

#alcarrizosnews #Siuben #beneficiarios #politicasocial #pobreza #losalcarrizos

El coordinador de levantamientos del SIUBEN, Darío López, informó que para esta oportunidad el instrumento de recolección de datos ha sufrido profundas modificaciones que han estado orientadas a reducir el número de preguntas y hacerlo más fluido de manera que la información recolectada sea de mejor calidad.

Para esta ocasión, según López, se han desarrollado soluciones tecnológicas para que la captura de datos online en campo, antes de ser sincronizada e incorporada al repositorio final, pueda ser pasada por el tamiz de ciertos tramos de control en los que intervienen además del entrevistador, el supervisor y el encargado de supervisores.

Este operativo se llevará a cabo observando los protocolos de bioseguridad recomendado por las autoridades sanitarias. Los encuestadores aplicarán el cuestionario teniendo en cuenta el distanciamiento social y evitando las aglomeraciones y estarán provistos de alcohol en gel y mascarillas.